El legislador de Avanza País dijo que la denuncia constitucional que presentó contra el exmandatario y el exministro de Salud se centra en haber utilizado un método que no descartaba la COVID-19 y "hacía creer" a las personas que no estaban contagiadas.
El congresista de Avanza País, Edward Málaga Trillo, presentó recientemente una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud, Víctor Zamora, por el uso de las pruebas rápidas para detectar la COVID-19 durante la emergencia sanitaria en el Perú.
Sobre esto, en diálogo con RPP, el parlamentario aseguró que su denuncia se centra en un "atentado contra la vida y la salud de los peruanos" de parte de los exfuncionarios por haber usado un método de detección "que no descartaba el virus" y "hacía creer que las personas no estaban contagiadas".
"La tesis que sostiene esta denuncia es que se ha generado, se ha producido, un atentado contra la vida y la salud que califica en términos del Código Penal como homicidio doloso", apuntó en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, Málaga dijo que "en ningún otro país" durante la pandemia se trató de equiparar los resultados de las pruebas serológicas con las moleculares y aclaró que las primeras no tenían como fin detectar la presencia del virus en el organismo
"Eso era particularmente relevante para las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, trabajadores de limpieza, el personal de salud, nuestros héroes de primera línea, todas esas personas que salieron confiadas a tratar de sacar adelante el país", refirió.
Para el parlamentario, sí existían alternativas a la adquisición y uso de las pruebas rápidas, lo que -de acuerdo con su versión- se ha demostrado "en varios programas periodísticos" y que el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud habrían rechazado debido a que "no cumplían con las especificaciones técnicas", pese a tener el aval de la FDA.
"La otra mentira, por lo cual hablamos de falsedad ideológica y genérica, es haber mostrado un artículo hecho por especialistas del INS en la revista del INS. O sea, con claro conflicto de interés para poder justificar que supuestamente las pruebas rápidas son equivalentes a las moleculares cuando son cosas completamente distintas que ni siquiera cabe comparar", agregó.
En otro momento, Málaga se refirió al proyecto que él y otros científicos impulsaron durante la pandemia en nuestro país, a fin de desarrollar pruebas moleculares rápidas y de bajo costo no logró avanzar por una presunta "traba burocrática" cuando debían ser aprobados por el INS y el Minsa.
"En el caso propio, hablo a nombre propio, ni siquiera estábamos hablando de patentes o de derechos de autor, ni nada de eso, porque lo pusimos a disposición del Minsa para que ellos lo usen, lo produzcan. Pero no, hubo siempre un rechazo a todo lo que tenga que ver con privados y universidades", precisó.
Según explicó el legislador, su proyecto y otros recibieron cerca de 300 mil soles para su desarrollo de parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y demás privados.
"El Estado, donde pudo, por ejemplo, Concytec, Innovate Perú, en fin, trataron de ayudar. Muchos privados trataron de ayudar, pero para el desarrollo. La producción era el paso decisivo que no se tomó", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia