Especialistas crearon prueba que permite detectara la COViD-19. | Fuente: Imagen referencial: Andina

El científico Edward Málaga-Trillo, jefe del laboratorio de neurobiología de Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, contó que un grupo de especialistas peruanos logró desarrollar una prueba molecular portátil y de bajo costo que permite detectar casos de COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, contó que este trabajo inició desde la llegada de la pandemia al Perú y se hizo con la intención de aportar al país en la lucha contra esta enfermedad. Según precisó, estas pruebas se basan en otras experiencias hechas por instituciones del extranjero.

"Este tipo de metodología ha sido aprobada por la FDA y van a comenzar a hacer los kits pronto en Estados Unidos. Lo que hemos hecho nosotros es tomar prestadas estas técnicas, juntarlas con otras y tratar de buscar una combinación óptima", explicó.

El científico agregó que se trata de un "híbrido" entre las pruebas rápidas y las moleculares, aunque aclaró que ambos tipos existen pruebas rápidas y lentas. En ese sentido, señaló que lo que el equipo peruano ha desarrollado una prueba con ambas ventajas.

Perú tiene 250 mil pruebas moleculares

Días atrás, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que el Gobierno ha adquirido 250 mil pruebas moleculares, que llegarán al país en las próximas semanas, cifra que se suma a las 250 mil que actualmente se encuentran en los almacenes de la institución.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro dijo que los laboratorios del país están en la capacidad de procesar 6 000 pruebas moleculares al día, un marcado crecimiento respecto a semanas anteriores en las que apenas podían procesar 500 por jornada.

“Han ingresado 250 mil (pruebas moleculares) a nuestros almacenes, vamos a incorporar 250 mil más en las próximas semanas, lo que nos va a permitir acercar más a la prueba molecular a nuestra población a través de la atención primaria de la salud”, comentó.

El ministro justificó la situación aduciendo que el mercado internacional estaba saturado con pedidos de pruebas moleculares, pero ya se lograron hacer las adquisiciones e, incluso, adelantó que está en desarrollo una prueba molecular peruana, para ya no depender de comprar en el extranjero.

“La epidemia nos encontró con un mercado internacional cerrado a las pruebas (moleculares). Salíamos a comprar y las compras se nos caían. Sufrimos mucho para adquirir la prueba. Soportamos nuestra estrategia de vigilancia con las pruebas serológicas, que logramos comprar en un volumen importante”, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación