Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Francis Allison a favor de armas no letales para serenos: “La delincuencia es cada vez más violenta y agresiva”

Francis Allison estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Francis Allison estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el alcalde de Magdalena consideró que los serenos deben ser capacitados en el uso de este tipo de armamento. El burgomaestre recordó que en su anterior gestión aplicó con éxito esta medida. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El alcalde de Magdalena, Francis Allison, se mostró en favor de que los serenos utilicen armas no letales para hacer frente a la delincuencia, aunque consideró que los agentes deben ser capacitados en el uso de este tipo de armamento.

“Estoy completamente de acuerdo. La delincuencia va en aumento y es cada vez más violenta y agresiva; y prácticamente todos los delitos se cometen en grupo y en mano armada. Mientras ellos van avanzando, nosotros estamos debatiendo si podemos o no usar armas no letales”, comentó en Ampliación de Noticias.

El burgomaestre recordó que en su anterior gestión aplicó con éxito el uso de armas no letales por parte de los serenos. Sin embargo, lamentó, al poco tiempo se emitió una ley que lo prohibía.

“Hace siete años, pueden revisar los videos en YouTube, la Municipalidad de Magdalena del Mar, siendo yo alcalde; fuimos el primer municipio del Perú que compró y usó armas no letales. Funcionó”, manifestó.

“Usamos gas pimienta, balas de goma y también electricidad. Se lo dimos a un grupo de élite del Serenazgo debidamente capacitado. Tuvimos comandos extranjeros que los capacitaron, y adicionalmente había una evaluación psicológica”, continuó.

“En esa época, no había ninguna norma que lo prohibía, luego se emitió una norma que lo prohibía, curiosamente. En eso retrocedimos”, sentenció.

No todos a favor

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, se mostró en contra del uso de armas no letales por parte de los miembros del Serenazgo, tal y como se plantea en un dictamen aprobado en el Congreso.

“El Serenazgo cumple una función preventiva y de apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia. El uso de este tipo de equipamiento no representa una solución a esta problemática nacional”, manifestó.

La burgomaestre resaltó el hecho de que el personal municipal se encontraría más expuesto a los riesgos en su integridad física, tomando en cuenta el nivel de delincuencia que se afronta actualmente, donde el uso de armas de fuego es más usual entre los asaltantes.

“Fue San Isidro el distrito pionero a nivel nacional en implementar el servicio de Serenazgo a inicios de la década de los noventa. Sus funciones y competencias siempre han sido claras y precisas”, agregó.

Hizo un llamado a los congresistas a evaluar y debatir lo que se ha aprobado, en la búsqueda de fortalecer a la Policía Nacional y el trabajo coordinado con los gobiernos locales.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó, con 78 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones, el uso de armas no letales por parte del Serenazgo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Congreso

Francis Allison a favor de armas no letales para serenos, pero previa capacitación


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA