Los miembros de la Junta Nacional de Justicia son investigados por una presunta infracción constitucional en la cual podrían ser inhabilitados por 10 años de ocupar cargos públicos.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 20 votos a favor, otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y presentar un informe final.
En este documento están investigados Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la JNJ, así como a los miembros Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
Los funcionarios son investigados por la presunta infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución Política. Además, se solicita la destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de diez años.
La denuncia constitucional había sido presentada por el congresista Jorge Montoya, quien afirmó en su texto que los miembros de la JNJ cometieron un acto ilícito al publicar el 23 de octubre del 2020 una resolución para supuestamente favorecer de forma indebida a una sus integrantes, Inés Tello, para que permanezca en el cargo pese a tener más de 75 años.
El parlamentario Montoya señala en su denuncia que existe un enorme perjuicio institucional y administrativo a la JNJ por la invalidez de los actos y resoluciones que intervino como miembro la señora Luz Inés Tello De Ñecco, con el límite de edad vencido.
Presidente del PJ negó presiones
El titular del Poder Judicial, Javier Arevalo, fue enfático este viernes en señalar que no recibió ningún tipo de presión para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuando estaba inmersa en un procedimiento de inhabilitación por parte del Parlamento.
"A mí nadie me presiona y lo dije (…). A mí nadie me ha presionado, preciso (…). Todo se ha hecho a partir de una expresión gramatical (…). Han convocado a mis compañeros magistrados no sé a santo de qué, porque una periodista dijo algo y yo digo: ellos contra mí no han ejercido ninguna presión ni se los permitiría, ni se atreverían. Eso ténganlo claro. No se atreverían porque me conocen", indicó.
Para Arevalo, la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ se ha abierto en base a "especulaciones" y "chismes".
"Se ha abierto una investigación por el dicho de alguien y así podemos hasta condenar solo por el dicho de lo que dijeron (…). En cuanto a lo que a mí corresponde, yo no me he sentido presionado porque (…) a mí nadie me presiona, porque el que me presiona sabe cómo le voy a responder", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia