Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Comisión Permanente del Congreso otorga 15 días a Subcomisión de Acusaciones para investigar denuncia contra miembros del JNJ

Los miembros del JNJ son cuestionados por el pronunciamiento en contra del antejuicio político que afrontaba la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
Los miembros del JNJ son cuestionados por el pronunciamiento en contra del antejuicio político que afrontaba la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos | Fuente: Congreso

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia son investigados por una presunta infracción constitucional en la cual podrían ser inhabilitados por 10 años de ocupar cargos públicos.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 20 votos a favor, otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y presentar un informe final.

En este documento están investigados Imelda Julia Tumialán Pinto, presidenta de la JNJ, así como a los miembros Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

Los funcionarios son investigados por la presunta infracción constitucional de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución Política. Además, se solicita la destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de diez años. 

La denuncia constitucional había sido presentada por el congresista Jorge Montoya, quien afirmó en su texto que los miembros de la JNJ cometieron un acto ilícito al publicar el 23 de octubre del 2020 una resolución para supuestamente favorecer de forma indebida a una sus integrantes, Inés Tello, para que permanezca en el cargo pese a tener más de 75 años.

El parlamentario Montoya señala en su denuncia que existe un enorme perjuicio institucional y administrativo a la JNJ por la invalidez de los actos y resoluciones que intervino como miembro la señora Luz Inés Tello De Ñecco, con el límite de edad vencido. 

Presidente del PJ negó presiones 

El titular del Poder Judicial, Javier Arevalo, fue enfático este viernes en señalar que no recibió ningún tipo de presión para emitir un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuando estaba inmersa en un procedimiento de inhabilitación por parte del Parlamento. 

"A mí nadie me presiona y lo dije (…). A mí nadie me ha presionado, preciso (…). Todo se ha hecho a partir de una expresión gramatical (…). Han convocado a mis compañeros magistrados no sé a santo de qué, porque una periodista dijo algo y yo digo: ellos contra mí no han ejercido ninguna presión ni se los permitiría, ni se atreverían. Eso ténganlo claro. No se atreverían porque me conocen", indicó.

Para Arevalo, la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ se ha abierto en base a "especulaciones" y "chismes".

"Se ha abierto una investigación por el dicho de alguien y así podemos hasta condenar solo por el dicho de lo que dijeron (…). En cuanto a lo que a mí corresponde, yo no me he sentido presionado porque (…) a mí nadie me presiona, porque el que me presiona sabe cómo le voy a responder", sostuvo.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA