La Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry acordó retirar a José Cevasco Piedra como oficial mayor del Congreso, cargo que ocupó durante varias administraciones en el Parlamento, incluyendo las de los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta.

Sin embargo, este personaje ha desempeñado muchas más funciones dentro del Legislativo. Según él mismo refiere en su hoja de vida, desde que era menor de edad, pues contaba con 17 años cuando ingresó a laborar a la Cámara de Senadores en 1980.

Ingreso al Poder Legislativo

“A los 17 años fue a solicitar trabajo al Congreso como conserje”, se lee en su hoja de vida consignada en el portal web del Parlamento. A su salida, continúa el documento, recogía los proyectos de ley para estudiarlos en su casa. Así transcurrió un año y medio.

Desde 1982 ha desempeñado diversos puestos en el Poder Legislativo. Fue oficinista de la Dirección General del Senado, Técnico Legislativo, Jefe de Tercera División, Director Legislativo, Director General Legislativo hasta que en 1992 entró a la Oficialía Mayor del Congreso.

Jaime Yoshiyama lo designó suboficial mayor del Congreso tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, luego lo ascendió a oficial en mayo de 1993. Ocupó el cargo hasta enero de 2002, cuando el Consejo Directivo presidido por Carlos Ferrero Costa dio por concluidas sus funciones.

Regreso con el Apra y permanencia con el fujimorismo

José Cevasco retornó a la Oficialía Mayor el 2 de agosto de 2006, durante la gestión de Mercedes Cabanillas (Partido Aprista Peruano) como presidenta del Congreso de la República, puesto que desempeñó hasta el 19 de junio de 2007, cuando renunció. Luego de ello, ocupó diversos cargos en instituciones públicas, como el Parlamento Andino y la Contraloría, y privadas como la Universidad de San Martín de Porres.

El 10 de agosto de 2016, la Presidencia del Congreso dirigida por Luz Salgado (Fuerza Popular) lo nombró nuevamente oficial mayor. Fue ratificado en la siguiente legislatura dirigida por el fujimorista Luis Galarreta. De esta forma, se convirtió en el primer funcionario designado en el cargo en cuatro oportunidades.

Durante estas dos últimas legislaturas se dieron los cuestionamientos que concluyeron con el retiro de la confianza por parte de la actual Mesa Directiva, presidida por el legislador de Fuerza Popular Daniel Salaverry. Este lunes Cevasco presentó su carta de renuncia al titular del Poder Legislativo.

Cevasco está vinculado a diversas compras en el Parlamento, como la fallida adquisición de computadoras por más de 5 millones de soles durante la gestión de Luz Salgado, que él negó haber ordenado; así como por gastos de electrodomésticos y flores y cuestionadas contrataciones durante la administración de Luis Galarreta.