Abogado de Yoshiyama: declaraciones de Mameri y Migliaccio desbaratan teoría de la Fiscalía

Humberto Abanto, quien estuvo presente en los interrogatorios fiscales a ex directivos de Odebrecht, asegura que Jorge Barata mintió con la finalidad de obtener beneficios del Ministerio Público.
Humberto Abanto, defensa del ex secretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, se pronunció sobre las declaraciones de directivos de Odebrecht. | Fuente: RPP

El abogado del exsecretario de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, estuvo presente en la reunión que sostuvieron fiscales peruanos con altos directivos de Odebrecht en Brasil. Según dijo a RPP Noticias, las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina y Angola, y de Fernando Migliaccio, responsable de la División de Operaciones Estructuradas, han desbaratado la teoría del Ministerio Público.

Los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez viajaron a Brasil para corroborar lo dicho por Jorge Barata, ex director de la empresa en el Perú, quien señaló a finales de febrero que habían aportado a las campañas presidenciales de varios políticos, entre ellos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

“Fuimos a verificar la versión de Jorge barata, quien (dijo que) envió un mail que fue autorizado por Mameri, y el departamento de Operaciones Estructuradas le envió hasta su oficina una bolsa con 500,000 dólares, que entregó a Jaime Yoshiyama”, comentó Abanto.

Según Abanto, en el primer día de la diligencia fiscal, Mameri aseguró que no autorizó ningún monto específico, ni mencionó beneficiario alguno, sino que autorizó un pedido genérico de Barata. Sin embargo, fuentes de RPP Noticias confirmaron que Mameri ratificó la cifra de 1 millón de dólares que Barata había dicho que Odebrecht donó para la campaña de Fujimori en 2011.

Al día siguiente, Fernando Migliaccio, "declaró que nunca había enviado dinero en efectivo a ningún lugar del extranjero, porque solo hubo 'doleiros' en Brasil (...) Hacia Perú no se envió jamás un solo billete en dólares", afirmó Abanto.

En ese sentido, Abanto asegura que Barata mintió en sus declaraciones a la Fiscalía. “Él está mintiendo por una razón muy sencilla, él estaba pidiendo los levantamientos de los dineros que le tenían retenidos. Tenía que entregarle algo al Ministerio Público para que el Ministerio Público tenga que intercambiarle algo”, dijo.

¿Qué opinas?