Yonhy Lescano explicó por qué se ausentó de la comisión de Ética | Fuente: RPP Noticias

El congresista Yonhy Lescano explicó por qué se ausentó de la votación de la Comisión de Ética que archivó la denuncia contra Yesenia Ponce, investigada por presuntamente haber pagado para obtener un certificado de estudios falso.

Lescano recordó que presentó su renuncia a la Comisión de Ética en diciembre pasado “por las escandalosas resoluciones de esta comisión blindando a los congresistas fujimoristas, también con el apoyo del Apra”. Ese mes, el congresista Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, también renunció, mientras que el parlamentario del Frente Amplio Wilbert Rozas suspendió su participación en el grupo de trabajo.

Lescano sostuvo que la Junta de Portavoces tomó un acuerdo luego del “escandalo” de los videos en el que aparecen Kenji Fujimori y los otros parlamentarios donde se les ve intentando comprar votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.  

“Se toma un acuerdo, que excepcionalmente el lunes pasado sesione [la comisión de Ética] solamente para ver un solo caso, precisamente el caso de Kenji Fujimori”, contó Lescano.

“Ayer Héctor Becerril ha dicho también que [fue] el único acuerdo que se tomó en la Junta de Portavoces. No solamente se debate el asunto de Kenji, se meten de contrabando los otros [caso Yesenia Ponce]. Irregularmente. Por eso digo, no me presto a esta manipulación y me retiré. Por dignidad”, añadió.  

La votación del caso Ponce

El lunes, la comisión de Ética votó a favor de un informe que recomendaba archivar la denuncia contra la congresista Yesenia Ponce, investigada por presuntamente pagar al ex director de un colegio para obtener un certificado de estudios.

La votación quedó así: a favor del archivo votaron los congresistas fujimoristas Milagros Takayama, Milagros Salazar y Juan Carlos Gonzales, en contra votaron Mauricio Mulder (Apra), Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

Ante el empate, el presidente de la comisión, Juan Carlos Gonzales, dio su voto dirimente. Fue a favor del archivamiento.