Esta tarde, el parlamentario de Acción Popular, Yohny Lescano renunció de manera definitiva a la Comisión de Ética luego de que su pedido para investigar a los fujimoristas Luz Salgado, Rosa Bartra y Héctor Becerril por interferir en el allanamiento a los dos locales partidarios de Fuerza Popular fuera rechazado por mayoría de votos.
En conversación con RPP Noticias, Lescano adelantó que mañana a primera hora presentará su carta de renuncia al presidente del Congreso. "Yo no vuelvo más a esa comisión. Mañana daré a conocer mi decisión ante el congreso. Todo el blindaje de Fuerza Popular es burdo e inaceptable", dijo.
La solicitud de Lescano, fue sometida a debate y bloqueada con los votos de Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y el presidente de Ética, Juan Carlos Gonzales. Todos del partido que lidera Keiko Fujimori.
El congresista aseguró también que hablará con Acción Popular para que no integre dicha comisión y exhortó a otros grupos políticos a reconsiderar su presencia.
Lescano ya había manifestado a inicios de año su intención de retirarse y presentar un proyecto de ley para desactivar la Comisión de Ética. "Así como está no puede seguir funcionando. Casos que debieron ser investigados fueron desestimados. Eso no está bien".
En agosto el fiscal Germán Juárez Atoche abrió una investigación preliminar contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016. El detonante fue la anotación "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" hallada en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht, ex director ejecutivo de la constructora brasileña. Aunque Fujimori aseguró que ni ella ni su partido recibieron dinero de esta empresa, las investigaciones continuaron. Este jueves, la Fiscalía allanó dos locales de Fuerza Popular luego de ser autorizada por el Poder Judicial. Las intervenciones coincidieron con una citación que la lideresa tenía para responder sobre la anotación.