La parlamentaria de Fuerza Popular comentó que la Mesa Directiva debe emitir una posición sobre el fallo de los magistrados del Tribunal Constitucional, que determinaron que los congresistas renunciantes a sus bancadas puedan integrar otras agrupaciones o formar nuevas.
La parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, consideró este martes que el Congreso tendrá que establecer parámetros que definan el criterio de conciencia determinado por los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que los congresistas puedan conformar nuevas bancadas o integrarse a otras existentes tras renunciar.
Letona explicó que la Mesa Directiva deberá encargarse de emitir una posición sobre el fallo de los magistrados del TC mediante el cual declaran infundado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfuga del pasado 10 de julio.
“El TC no declaró constitucional la norma, está acorde con la Constitución, lo que ha establecido, en una sentencia interpretativa, es un criterio de conciencia que podríamos delimitar”, comentó la legisladora fujimorista en declaraciones a la prensa.
Interpretación
La congresista comentó que en su opinión este criterio de conciencia determina que cuando un legislador no está conforme en su bancada puede alejarse de su grupo parlamentario. Además, dijo que después de la difusión de los “Kenjivideos”, la conciencia no se puede interpretar de la misma forma como se haría con la deontología o la ética.
Agregó que los parlamentarios liderados por Kenji Fujimori no ejercieron este criterio pues buscaban obras, puestos y todo eso quedó demostrado en las grabaciones que realizó el parlamentario Moisés Mamani.
Casos en el Congreso
Ante el anuncio de la congresista Maritza García sobre la conformación de una nueva bancada, Letona dijo que el Parlamento deberá defender sus fueros y que en el caso de los parlamentarios que renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori, ellos se alejaron del oficialismo porque descubrieron una “repartija en el Gobierno de Kuczynski”.
“El Congreso deben defender sus fueros, no sé con qué cara podemos decirle al país que fue criterio de conciencia; la Mesa Directiva debe evaluar (…) Hay que ser un muy poco discrecional y establecer parámetros mínimos sobre el criterio de conciencia siempre positivo”, comentó.
Comparte esta noticia