Fiscal de la Nación investiga a Moisés Mamani por presunto delito de tráfico de influencias

De acuerdo con la denuncia del ex chofer de un alcalde provincial en Puno, el parlamentario habría recibido dinero para facilitar la ejecución de obras en esta región.
Mamani es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. | Fuente: Foto: Congreso

El despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, abrió una investigación preliminar al congresista de la República Moisés Mamani por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La investigación preliminar se da ante la denuncia que hiciera el ciudadano Marco Grober Sosa Flores, ex chofer del alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao (Puno), Marco Grober Sosa Flores, en un programa periodístico dominical y que también corroborara ante la Fiscalía de la Nación.

De acuerdo a la denuncia de Sosa Flores, el parlamentario habría recibido dinero en efectivo o depositado a cuentas de personas de su entorno para facilitar la ejecución de obras en Puno.

Denuncia por los 'Mamaniaudios'

El congresista fujimorista no solo es investigado por este caso, sino por los polémicos 'Mamaniaudios', grabaciones clandestinas que revelaron una presunta negociación para evitar la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco del proceso de vacancia en su contra.

El congresista Bienvenido Ramírez presentó en mayo una nueva denuncia penal ante el Ministerio Público contra el parlamentario por las grabaciones que probarían una presunta compra de votos durante el proceso de vacancia.

En su denuncia, Ramírez señala que la demora de Mamani en la entrega de las grabaciones originales y los aparatos con los que realizó el registro constituyen trabas en la investigación. De igual modo critica su negativa a responder por la presunta edición del material.

"Como se puede observar, pese a estar obligado como testigo a contestar la pregunta, que no tiene contenido incriminatorio, no quiso responderla, incurriendo en presunto encubrimiento personal, conducta que requiere investigarse preliminarmente por parte de la Fiscalía de la Nación", señala en el documento.

¿Qué opinas?