El especialista en temas electorales Enzo Elguera se refirió a los cambios aprobados por el Congreso al financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos. En Ampliación de Noticias, cuestionó que la iniciativa mantenga la figura del 'aporte confidencial' a través del Banco de la Nación, debido a que los partidos no conocen la identidad de sus aportantes privados.
Congreso
Experto en temas electorales Enzo Elguera comenta cambios aprobados por el Congreso al financiamiento que reciben los partidos políticos
La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta semana, en segunda votación, el proyecto que, entre otros puntos, restituye el financiamiento de empresas privadas a partidos políticos.
El texto, que será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, también plantea cambios al uso del dinero que los partidos con representación en el Congreso reciben del Estado.
En Ampliación de Noticias, el analista político y experto en temas electorales Enzo Elguera explicó que la propuesta aprobada permite que tanto las empresas privadas, como las personas naturales, puedan financiar a partidos políticos. Esto era permitido en el país hasta el 2018, pero se prohibió tras la revelación del caso Lava Jato.
El proyecto también eleva el tope de 120 UIT (S/. 642,000) a 200 UIT (S/. 1,070,000) que cada aportante privado puede entregar a cada organización política; y establece que, en ningún caso, un aportante puede donar más de 500 UIT (S/. 2,675,000) al año.
"Me parece positivo que haya una limitación y un establecimiento de montos porque aquí hablamos de que las empresas y, en la antigüedad también ocurría así, financiaban muchas veces a más de un partido político. Esto ha sido parte de una conducta empresarial [...] Cuando ponemos límites y, además, lo bancarizamos ocurre la visualización del circuito del dinero", señaló.
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¿Qué ocurre en el caso de los aportes confidenciales?
La norma también incluye una figura que permitiría a los partidos políticos recibir dinero a través del Banco de la Nación, pero sin que conozcan la identidad de sus aportantes. Este aspecto ha sido cuestionado por especialistas en materia electoral a El Poder en tus Manos, debido a que resta transparencia sobre los aportes que reciben las organizaciones políticas.
Bajo el mecanismo aprobado, el banco preserva la confidencialidad de la identidad del aportante y solo la comparte de manera posterior con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sin embargo, el anonimato en los aportes abre el camino a un posible conflicto de interés, donde las empresas pueden recibir algún beneficio lucrativo en alguna licitación pública más adelante, opinó Elguera.
"Debe saber el partido y también la ONPE. [...] Allí debe haber un perfeccionamiento de la norma para que haya responsabilidad de los partidos políticos, porque implica que el partido también conozca evidentemente la fuente que lo está beneficiando y para que luego no indique desconocimiento del aportante", refirió.
Nuevos usos para el financiamiento público directo
El texto aprobado por el Congreso establece disposiciones para el empleo del financiamiento público que reciben las organizaciones políticas con representación en el Congreso. Entre ellas, que puedan usar estos recursos para el pago de abogados a sus dirigentes y que, en caso se dicte sentencia condenatoria, "se debe devolver el dinero empleado para tal fin".
"El asunto es, ¿qué pasa si no devuelve este dinero? ¿Qué ocurre si se declara en bancarrota por alguna situación? Hay formas o mecanismos en esta ley que deben perfeccionarse para evitar justamente la evasión de este tipo de temas", recalcó Elguera.
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