Propuesta aprobada por mayoría en la Comisión Permanente también establece que organizaciones políticas puedan utilizar los recursos que reciben del Estado para el pago de abogados de sus dirigentes, y amplía los topes para los aportantes privados.
Congreso
Congresistas Fernando Rospigliosi y Ruth Luque debaten durante sesión en el hemiciclo
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio que restituye la posibilidad de que empresas privadas puedan aportar a los partidos políticos en el Perú. El texto también propone cambios en el uso del financiamiento público que reciben las organizaciones políticas en el país con representación en el Parlamento.
La ley actual contempla que solo personas naturales y las personas jurídicas extranjeras sin fines de lucro puedan realizar donaciones a organizaciones políticas. Las empresas podían aportar a campañas electorales en el Perú hasta el año 2018, pero este aspecto se modificó tras la revelación del caso Lava Jato.
Es preciso señalar que el pasado 27 de diciembre del 2024, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, la referida propuesta que plantea cambios en la Ley de Organizaciones Políticas.
Esta mañana, durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, indicó que la citada iniciativa "forma parte del paquete electoral que se necesita para llevar a cabo con transparencia y pluralismo las próximas elecciones del año 2026".
"Entre sus principales ventajas se encuentran; uno, garantizar el pluralismo y la competencia democrática, pues permite que las diversas fuerzas políticas accedan a mayores recursos que en muchos casos no podrían obtener exclusivamente a través del financiamiento público. Segundo, diversifica las fuentes de ingreso, reduciendo el riesgo de que los partidos dependen exclusivamente del Estado, lo que podría limitar su independencia [...] Tercero, fomenta la participación activa de la sociedad civil y del sector privado en la vida política, promoviendo un vínculo más estrecho entre los actores sociales y los proyectos partidarios que consideran relevantes para el desarrollo del país", indicó.
En su intervención, la legisladora Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, presentó una cuestión de orden, al señalar que la Comisión Permanente no contaba con facultades para aprobar un proyecto que propone cambios en una ley orgánica. Sin embargo, el recurso fue rechazado luego de que Rospigliosi indicara que el proyecto plantea modificaciones en la Ley de Organizaciones Políticas y no en la Ley Orgánica de Elecciones.
Finalmente, la propuesta fue aprobada en segunda votación con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
Te recomendamos
¿Qué otros aspectos plantea el proyecto?
Además de restablecer el financiamiento de empresas a partidos, el texto aprobado por el Congreso establece disposiciones para el empleo del financiamiento público que reciben las organizaciones políticas con representación en el Congreso. Entre ellas, que puedan usar estos recursos para el pago de abogados a sus dirigentes.
El texto señala, además, que en caso se dicte sentencia condenatoria, "se debe devolver el dinero empleado para tal fin".
Asimismo, eleva el tope de 120 UIT (S/. 642,000) a 200 UIT (S/. 1,070,000) que cada aportante privado puede entregar a cada organización política; y contempla una figura que permite una figura de financiamiento confidencial, aspecto que ha sido cuestionado por especialistas en materia electoral porque afectaría a la transparencia del aporte.
¿Aportes anónimos o confidenciales?
La iniciativa también permitiría a los partidos políticos recibir dinero a través del Banco de la Nación, pero sin que conozcan la identidad de sus aportantes. Este aspecto ha sido blanco de críticas debido a que no fomenta la claridad que debería existir sobre el dinero que reciben las organizaciones políticas, según han advertido especialistas en materia electoral a El Poder en tus Manos.
Este es un informe de El Poder en tus Manos con la asistencia técnica de Idea Internacional.
Comparte esta noticia