El expresidente fue citado para declarar por la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación en noviembre de 2023, por la presunta designación irregular de Daniel Soria como procurador general del Estado.
Congreso
Martín Vizcarra se acogió al silencio durante audiencia de Subcomisión: "Queremos ahorrarle tiempo y gasto al Congreso"
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó este martes, 7 de enero, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a la que fue citado para responder por la supuesta designación irregular de Daniel Soria como procurador general del Estado.
Durante la sesión, el exmandatario dio a conocer su decisión de renunciar al antejuicio político y se acogió a su derecho a guardar silencio ante las 14 preguntas que se le formularon durante la audiencia.
A su salida, Vizcarra Cornejo dijo que su decisión busca "ahorrarle trabajo al Congreso" y evitar alargar el proceso por la denuncia constitucional que realizó la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en noviembre de 2023.
"Lo único que queremos nosotros es ahorrarle todo ese trabajo al Congreso de la República, que se va a demorar seguramente tres, seis meses, un año, y que después determinará que sí, proceda la investigación. Yo le digo, ahorrémonos el tiempo y el gasto que hace el Congreso en esta investigación y de una vez que proceda la investigación", refirió.
La denuncia de Benavides alcanza a Vizcarra y a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla, acusados por ser presuntos autores de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal en agravio del Estado.
Según la denuncia, Daniel Soria Luján fue designado en el cargo sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Minjusdh. Además, no contaba con trayectoria en la defensa jurídica del Estado, requisito exigido en el Decreto Legislativo 1326.
Cuestiona declaraciones de empresarios
Por otro lado, Vizcarra cuestionó las recientes declaraciones de exfuncionarios de ICCGSA durante el juicio oral por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, en las que afirman que pidió y recibió coimas para dar la buena pro al proyecto.
"Todo parte de una denuncia que yo hice como ministro de Transportes y Comunicaciones al Club de la Construcción, que ha operado en nuestro país por alrededor de diez años y ha sobrevalorado las obras en más de 6.000 millones de soles", mencionó.
Añadió que estos empresarios habrían aceptado "canjear" sus declaraciones a cambio de su libertad, a pesar de haber actuado con impunidad "por más de diez años", calificando sus denuncias como "sin sustento" y "sin corroboración".
Comparte esta noticia