Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Violeta dice que cuestión de confianza sobre el TC "será materia de otro proceso parlamentario"

Gilbert Violeta se pronunció tras el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra.
Gilbert Violeta se pronunció tras el Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra. | Fuente: Foto: Presidencia

El congresista de la bancada Contigo señaló que el reciente Mensaje a la Nación revela que el presidente Martín Vizcarra ya asimiló "que el adelanto de elecciones pasó a la historia".

El congresista Gilbert Violeta (bancada Contigo) señaló que la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional "será materia de otro proceso parlamentario conforme a la Constitución".

A través de su cuenta de Twitter, dijo que el reciente Mensaje a la Nación demuestra que el presidente Martín Vizcarra "asimiló que el adelanto de elecciones pasó a la historia". "Bienvenida su nueva propuesta para modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional. "Su discusión y deliberación será materia de otro proceso parlamentario", dijo.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Este pronunciamiento se da luego de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de adelanto de elecciones.

"Para mi Gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional. Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías. Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas. Están para garantizar la justicia y no la impunidad", señaló.

En la primera parte de su discurso, el jefe de Estado acusó a "la mayoría política y sus aliados" de elaborar "de manera apresurada" un predictamen para archivar el proyecto de adelanto de elecciones, sin realizar "un debate real". Asimismo, señaló que a esto se suma el intento "de querer tomar el Tribunal Constitucional".

"Con increíble celeridad propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar que algunos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción y pretenden elegirlos el lunes en un proceso cuestionado (…) Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país a partir de acciones de copamiento de instituciones por parte de una mayoría congresal", dijo.

El jefe de Estado señaló que el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser "plural, público y transparente". En ese sentido, destacó la importancia de que el Congreso garantice "que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA