Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Opiniones divididas sobre la permanencia del ministro de Defensa tras muerte de militares en el VRAEM

Jorge Chávez es el segundo ministro de Defensa del gobierno de Dina Boluarte. El primero en asumir el puesto fue el ahora premier Alberto Otárola.
Jorge Chávez es el segundo ministro de Defensa del gobierno de Dina Boluarte. El primero en asumir el puesto fue el ahora premier Alberto Otárola. | Fuente: Andina

Congresistas como Roberto Chiabra plantearon a la presidenta Dina Boluarte remover del cargo al ministro Jorge Chávez luego del reciente fallecimiento de cuatro militares durante un enfrentamiento con un columna terrorista. Otros se mostraron a favor de interpelarlo.

Cuatro miembros del Ejército del Perú murieron y tres resultaron heridos, entre ellos un efectivo de la Policía Nacional, durante un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y una columna terrorista la madrugada del lunes 4 de setiembre en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Los militares y policías realizaban un patrullaje de control territorial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) cuando se registró el enfrentamiento con los terroristas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) informó en un comunicado que dos delincuentes terroristas fueron abatidos; entre ellos el ‘camarada Guido’, quien habría estado encargado de la seguridad entre la zona de Llochegua (provincia de Huanta) y Huamanga.

A un día del enfrentamiento que cobró la vida de cuatro militares, diversos congresistas plantearon desde la renuncia hasta la interpelación del ministro de Defensa, Jorge Chávez, para que explique ante la representación nacional las acciones del Poder Ejecutivo para reducir los índices del narcoterrorismo en el VRAEM.

Te recomendamos

Interpelación, censura y hasta renuncia: el pronunciamiento de los congresistas

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, cuestionó a Chávez Cresta por no pronunciarse personalmente sobre el incidente, un “silencio” que-recordó- se repitió cuando seis soldados fallecieron ahogados al intentar cruzar el río Ilave, en Puno, por eludir a un grupo de manifestantes en marzo de este año.

“¿Qué cosa ha declarado el ministro de Defensa? ¿Ha salido el ministro de Defensa a decir algo? Aprovecho para decirle a la presidenta, a ver si nombra un ministro de Defensa. El mismo silencio que cuando murieron los soldados en Ilave, recién se pronunció después de un mes de la interpelación”, declaró a RPP Noticias.

Por eso, el legislador apepista fue enfático al exigir la renuncia del titular del Mindef. “Por dignidad hacer rato debió irse”, sentenció.

Mientras tanto, la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, consideró que el fallecimiento de los cuatro militares amerita la presencia del ministro Chávez en el pleno del Congreso, para después evaluar la presentación de una moción de censura en su contra.

“Los procedimientos del parlamento es interpelarlo y, después, censurarlo. No podemos pasar por instancias”, comentó.

Consultada si es que la presidenta Dina Boluarte debe retirar del cargo a Chávez Cresta, la legisladora izquierdista respondió: “Lo tiene bien blindado, si no hace tiempo hubiese dado un paso al costado”.

Roberto Chiabra y Margot Palacios conversaron esta mañana con RPP Noticias. | Fuente: RPP

Una posición similar tuvo la tercera vicepresidenta del Parlamento, Roselli Amuruz (Avanza País), quien consideró necesario citar a integrante del Gabinete Ministerial, al señalar que hay “falencias” del Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo.

“El responder todas las preguntas que tenga la representación nacional es correcto. Sí estaría de acuerdo con una interpelación. [El ministro] tiene que ser interpelado y tiene que darles una respuesta a los peruanos”, mencionó.

A su turno, el congresista y presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán (Avanza País), consideró que es momento de que la jefa de Estado evalúe la permanencia en el cargo del ministro de Defensa, quien – a su criterio – debe ser censurado por el Legislativo.

“El ministro tiene políticas inexistentes en zonas complicadas como el VRAEM. […] No solo se trata de una interpelación, yo creo que debemos promover una censura y no solo por esta situación. Yo he pedido la salida del ministro de Defensa hace muchos meses, lamentablemente no hemos tenido eco desde el Parlamento; menos del Ejecutivo”, finiquitó.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA