Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 19 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 1005 • 12:01
El poder en tus manos
EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales
EP 196 • 03:34
Informes RPP
No solo buscan oro: Minería ilegal de cobre avanza en el sur del país
EP 1301 • 06:00

Ministros no asistieron a sesión de la Comisión de Energía y Minas

La sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas tenía como fin su pronunciamiento respecto del predictamen de la Ley MAPE.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 01:10
Quienes no asistieron a la sesión fueron los ministros Jorge Montero, Fabricio Valencia, Raúl Pérez Reyes y Juan Carlos Castro.
Quienes no asistieron a la sesión fueron los ministros Jorge Montero, Fabricio Valencia, Raúl Pérez Reyes y Juan Carlos Castro. | Fuente: Congreso

Cuatro ministros no asistieron hoy a la sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas, a la que fueron convocados para que se pronuncien sobre el predictamen de la Ley MAPE, dispositivo legal que regula el régimen especial para la pequeña minería y minería artesanal.

Quienes no asistieron a la sesión fueron el ministro de Energías, Jorge Montero; el ministro de Cultura, Fabricio Valencia; el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes; y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas.

Cabe precisar que el titular del Minem envió un oficio en el que pidió no asistir debido a que tenía compromisos pactados con anterioridad. Del mismo modo, el jefe de la cartera de Ambiente no estuvo presente ya que tenía otra citación para el V Encuentro Nacional de Vicegobernadores en Trujillo.

Como se recuerda, este registro del Reinfo expirará el próximo 30 de junio, y hasta el momento, desde el Ejecutivo, como indica la norma, no se ha registrado este pronunciamiento, mediante decreto supremo para ampliarlo hasta el mes de diciembre.

Quienes no asistieron a la sesión fueron los ministros Jorge Montero, Fabricio Valencia, Raúl Pérez Reyes y Juan Carlos Castro. | Fuente: RPP

Diana Gonzales consideró que Ley MAPE "es un maquillaje legislativo que legaliza la ilegalidad"

En Ampliación de Noticias de RPP, la vicepresidenta de la Comisión de Energía y MinasDiana Gonzales, se refirió a la iniciativa legislativa respecto de la Ley MAPE y precisó que lo que se procura hacer es maquillar las característica del criticado Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

"Es un texto que no tiene el consenso de la comisión y, sobre todo, en un primer texto que nos presentan yo lo dije: esto es un Reinfo recargado, es un maquillaje legislativo lo que se pretende hacer y, sobre todo, una política pública que legaliza la ilegalidad", enfatizó.

"Hay un segundo texto, que aún no ha sido debatido, en que han mejorado ciertos puntos respecto al tema de inscripción. Ahora se incluye la definición de minería formal, se excluye la definición de minería tradicional. Pero lo que a mí me parece increíble es que se pueda hablar de minería artesanal de 50 toneladas diarias. Si ya antes el minero artesanal producía 25 toneladas diarias —pero de artesanales no tiene nada— ahora lo duplican a 50 toneladas diarias para un minero artesanal", agregó.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP196 | INFORMES | Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar hasta 2300 campañas presidenciales

Las ventas anuales de cuatro economías ilegales alcanzan los 7 mil millones de dólares, dinero con el que se podría financiar más de 2 mil 300 campañas presidenciales, así lo revela el estudio del Instituto de Criminología en alianza con Empresarios por la Integridad. Escuchemos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA