Tras meses de expectativa, el ejecutivo presentó ante el congreso la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE. ¿Qué es, cuánto tiempo tardaría en ser efectiva y qué implica realmente esta propuesta para un sector marcado por delgada línea entre la informalidad y la ilegalidad? Te lo contamos en el siguiente informe de Geraldine Hernández y Fiorella Hokama.
Tras una larga espera, el ejecutivo presentó ante el Congreso de la república el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, mejor conocida como Ley MAPE.
Esta ley busca regular y formalizar las actividades mineras de pequeña escala y artesanales, respetando las normas ambientales, la seguridad y salud de las personas. Así lo detalla Mayra Figueroa, directora general de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas - Minem.
“Este proyecto de ley está orientado a que cualquier persona natural o jurídica que quiera desarrollar actividad de pequeña minería y minería artesanal lo puede hacer cumpliendo con las condiciones establecidas en la norma. Quiere decir que no necesitas estar inscrito en un Reinfo, sino del cumplimiento de las condiciones que en la ley se van a poner para efectos que puedan desarrollar actividad minera y se establece una transitoriedad desde que se publica, quiere decir que se le otorga un plazo a las direcciones regionales para que puedan tramitar todos los expedientes pendientes de seis meses este plazo, luego de los cuales tienen 60 días hábiles y lo remiten al ministerio de energía y minas para que pueda culminar con los procesos encaminados respetando el marco legal vigente”, indicó a RPP.
► ¿La Ley MAPE combate la minería ilegal? Esto dicen los expertos
Además, la ley MAPE busca garantizar el uso de tecnologías limpias, el respeto a las normas ambientales y de seguridad, y prohíbe el trabajo infantil y forzoso, estableciendo plazos con plazos para que los mineros completen su formalización.
Cabe recalcar que, la le MAPE aparece en un momento crítico donde una gran parte del sector minero busca eliminar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Dario zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explica que el REINFO ha permitido la infiltración de mineros ilegales que operan sin restricción.
"Son varios los estudios que se han publicado de los infructuoso que ha sido la forma de viabilizar la formalización minera en el país y que esa mirada del REINFO y las permanentes de extensiones han sido una puerta abierta para que se infiltre la economía ilegal en la extracción de minerales con las consecuencias que todos hemos visto”, denunció.
Sin embargo, como bien dice su nombre, esta ley se centra en la pequeña minería y la minería artesanal, y no precisamente en resolver el tema de la minería ilegal que ya cuenta con una normativa vigente. Así lo considera Paola Bustamante de Videnza Consultores.
“Si alguien espera que la ley MAPE combata la minería ilegal, es un error. Al ser una ley, un proyecto de ley que regula la pequeña minería y la minería artesanal lo que está haciendo es solo tocar en las disposiciones finales complementarias, lo que tiene esta ley de pequeña minería y minería artesanal es básicamente cuál es el rol del estado para apoyar a la minería artesanal y a la pequeña minería. Señala que el Ministerio de Energía y Minas tiene la rectoría sobre este tipo de actividades y eso es importante”, explicó.
La ley MAPE ha sido recibida por el Congreso y debe pasar una serie de instancias y plazos para convertirse finalmente, o no, en una ley. El abogado especialista en minería ilegal, César Ipenza, expica qué comisiones del parlamento se encargarán de revisarla.
“El Congreso lo que va a hacer es derivarla de manera prioritaria a la comisión principal, a la Comisión de Energía y Minas y también podría ir a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología. Y estas comisiones particularmente deben dictaminar, y una vez que se cuente con un dictamen, obviamente favorable, el Presidente de la Comisión hará una presentación en el pleno del congreso y ahí se debatirá sus implicancias y la pertinencia de esta norma", comentó.
La importancia que merece la revisión de la ley MAPE podría tardar hasta 6 meses según el extitular del Minem, Miguel Inchaustegui, lo que despierta mayor expectativa en un escenario donde el futuro del REINFO tiene poco más de un mes para ser definido, ya que vence el 31 de diciembre.
¿Será esta ley la solución definitiva para los desafíos de la pequeña minería y la minería artesanal, o quedará como una propuesta más en medio del debate minero? Solo el tiempo, y el proceso legislativo que viene, lo dirán.
Comparte esta noticia