Congreso suspendió por 120 días a Moisés Mamani. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular), por manosear a una aeromoza de LATAM Airlines.

Con 93 votos a favor y dos abstenciones se aprobó la sanción contra el fujimorista, quien momentos antes de la definición ofreció su descargo en el que nuevamente rechazó las acusaciones y aseguró que retornaría "por la puerta grande".

El informe se remitirá tanto al Ministerio Público como a la Subcomisión Acusaciones Constitucionales para que sea utilizado cuando se analicen y debatan las denuncias constitucionales presentadas contra Mamani.

Mamani va a terminar tras las rejas

La exministra de la Mujer Ana Jara saludó la suspensión por 120 días para el legislador fujimorista; sin embargo, consideró que la agresión de Mamani ocurrió bajo la figura legal de la flagrancia y por lo tanto debió ser intervenido de inmediato.

"El sistema le falló a la aeromoza porque la flagrancia se dio al momento que ella denuncia los hechos al término de su trabajo. La autoridad policial falló, no entendió que esto era un delito común y no un delito de función y han dejado que transcurran los días", dijo.

Pese a esto, destacó la importancia de que a Mamani, luego de haber sido suspendido por 120 días, se le levante la inmunidad parlamentaria para que la Fiscalía proceda y pueda procesarlo. "No me cabe la menor duda que este tipo va a terminar tras las rejas", dijo.

Moisés Mamani fue suspendido por 120 días.
Moisés Mamani fue suspendido por 120 días. | Fuente: Foto: Congreso

Mamani no puede seguir siendo congresista

Por su parte, la abogada Rosario Sasieta consideró que la suspensión por 120 días para Moisés Mamani no es un castigo suficiente. En su opinión, sería un "agravio" que tras esta sanción Mamani pueda retornar al Parlamento, por lo que destacó la necesidad de que sea desaforado y procesado por el delito que ha cometido.

"Lo que quiere el pueblo es que este indeseable salga del Hemiciclo y no regrese nunca más. No lo queremos como congresista porque una persona que agrede de tal manera a las mujeres no puede representar al pueblo", señaló.

Sasieta también rechazó los argumentos del abogado de Mamani, Eduardo Piaggio Bazán, quien pretendió excusar al legislador usando supuestos análisis forenses para afirmar que "el tocamiento indebido no se da de la cintura para abajo, se da en sentido inverso".

Para Sasieta, loa dicho por Piaggio "es una explicación que agrede al gremio de abogados", por lo que instó al Colegio de Abogados de Lima a tomar una decisión respecto a la posibilidad de una sanción ética.

Se necesita voluntad política para el desafuero

El abogado penalista Carlos Caro explicó que la sanción por 120 días revela que existen indicios de una responsabilidad por los hechos denunciados por la aeromoza. En ese sentido, consideró que tras esto la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe revisar este caso para que Mamani sea acusado por delitos comunes.

Para el especialista, el proceso para que se le levante el fuero parlamentario a Mamani y sea puesto a disposición del fiscal de turno para que sea investigado es un procesó "relativamente rápido pero depende de la voluntad política".

"Es un tema muy célere, muy sencillo. No estamos hablando de función, son delitos comunes contra la libertad sexual. No debería tardar -si hay la voluntad política- más de 30 días", estimó tras aclarar que la sanción de la Comisión de Ética no lo exculpa de una sanción penal.

Debemos ser intolerantes con la violencia

Por su parte, la exministra de la Mujer Nidia Vílchez saludó la suspensión contra Mamani; no obstante, coincidió en que el delito que cometió amerita que sea desaforado. Caso contrario, opinó, el Parlamento enviaría un mensaje de tolerancia en casos de agresión sexual.

La exministra aprista también condenó el acto de acoso denunciado por la congresista Paloma Noceda y exhortó a trabajar desde el sector educación para que "seamos intolerantes ante esta situación de violencia".

Finalmente, Vílchez criticó el polémico argumento empleado por el abogado de Moisés Mamani para intentar justificar su accionar. En su opinión, "su interpretación burda pinta de cuerpo entero de lo que está hecho este señor".