09 de diciembre del 2018 - 7:39 AM

Referéndum 2018: así se desarrolla la jornada electoral en el extranjero

Por las diferencias horarias, los peruanos en el extranjero ya comenzaron a votar y, en algunos casos, las mesas de votación ya cerraron.

Los peruanos residentes en el extranjero ya están votando en el marco del Referéndum Nacional 2018, donde cada elector fijará su posición sobre cuatro propuestas de reforma parcial de la Constitución.

Por diferencia horaria, los primeros países en abrir sus mesas de sufragio fueron los de Oceanía y Asia, donde la votación se realizó con normalidad, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La institución compartió en sus redes sociales imágenes de cómo se realizó la jornada en países como Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Tailandia.

Pero también ya comenzó la jornada electoral en Europa. En países como Italia, con gran presencia de peruanos, se ven largas colas afuera de las mesas de sufragio.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Cox y Víctor Ticona Postigo, respectivamente, invocaron a los ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas instaladas en sus circunscripciones y emitir un voto reflexivo, en aras de contribuir con el fortalecimiento de la democracia.

Para la consulta popular se deberán instalar un total de 84,559 mesas de sufragio, de las cuales 72,554 están en el territorio nacional y 3,151 en el extranjero.

Para este proceso están llamados 24 millones 373, 821 electores. Participarán 963,978 electores nuevos, todos ellos jóvenes que cumplirán 18 años desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre de 2018, además de los electores en el extranjero que no votaron en elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.


SIGUIENTE NOTA
Referéndum 2018: Conoce aquí si tiene alguna multa pendiente
Elecciones
Referéndum 2018: Conoce aquí si tiene alguna multa pendiente
09/12/18 - RPP