Moisés Mamani | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó este sábado el informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular), por manosear a una aeromoza de LATAM Airlines.

Con 93 votos a favor y dos abstenciones (no hubo voto en contra), se aprobó la sanción contra el fujimorista, que estuvo presente al momento de la definición.

El informe se remitirá tanto al Ministerio Público como a la Subcomisión Acusaciones Constitucionales “con la finalidad de que sea incorporado y evaluado por dicho grupo de trabajo cuando se analicen y debatan las denuncias constitucionales presentadas contra Mamani Colquehuanca”, se lee en el documento.

El debate

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, expuso el informe final de su grupo de trabajo, que recogió el testimonio de la aeromoza agredida, así como pruebas y documentación que desvirtuaban lo dicho por Mamani sobre lo ocurrido.

Mamani Colquehuanca insistió en rechazar la denuncia por tocamientos indebidos y reiteró que se le acusa de algo “que no ha suscitado ese día”. “Si hoy me voy sancionado, me voy con la frente limpia y regresaré por la puerta grande”, señaló.

En el debate, que duró casi tres horas, la congresista Paloma Noceda, no agrupada, denunció que un legislador a quien evitó identificar le realizó “un masaje asqueroso”. “Hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó asco, vómito”.


¿Qué opinas?