Noceda afirma que testimonio de Luis Galarreta puede sustentar su denuncia contra Luis López

La congresista no agrupada pidió que la Comisión de Ética cite al parlamentario de Fuerza Popular. " (Él) recuerda perfectamente el pedido que le hice para que hablara con este sujeto", dijo. Además, exigió una sanción ejemplar en contra de Luis López Vilela.

Paloma Noceda afirma que Galarreta conversó con Luis López luego de presunto tocamiento indebido. | Fuente: RPP/Andina

La congresista Paloma Noceda reveló que tras la presunta agresión que sufrió por parte del legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, ella conversó con el entonces vocero de esa bancada, Luis Galarreta, quien intercedió a fin de que este hecho no vuelva a suceder.

"Con él [López Vilela] no hablé, la verdad es que me daba mucha repulsión, así que opté por hablar con el vocero, Luis Galarreta. Él me captó al toque la situación. Le dije 'mira, este señor me está incomodando'. Me dice 'sí, es tal persona, sí me he dado cuenta de que es medio mandado'. Y me dice que él va a solucionar la situación. Después ya no volvió a pasar, entonces entiendo que habló con él y que eso ya no se volvió a repetir", contó en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP.

Por ello, Noceda espera que la Comisión de Ética cite a Galarreta a brindar su testimonio, pues él "recuerda perfectamente el pedido que le hice para que hablara con este sujeto". Ello luego de formalizar su denuncia este martes ante dicho grupo de trabajo.

"Ahora que se está prolongando la legislatura espero que la comisión me cite lo antes posible, que citen también al congresista Galarreta [...] y que se dé una sanción ejemplar. Desde el Congreso debemos dar el ejemplo. He escuchado a ese sujeto negar todo lo que ha pasado. Pero Galarreta recuerda perfectamente, así que espero que esa declaración sea válida".

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, se solidarizó con su colega Paloma Noceda y dijo que la agresión contra la mujer "tiene que acabar" en el país.

En una entrevista con el programa La rotativa del aire, la fujimorista dijo esperar "que este tema se aclare lo más pronto posible" y que la investigación sea "prolija".

Noceda formalizó una denuncia

La congresista Paloma Noceda formalizó ante la Comisión de Ética Parlamentaria su denuncia según la cual fue víctima de "tocamientos indebidos" por parte de Luis López Vilela, de Fuerza Popular.

"Tras mis declaraciones vertidas durante la sesión plenaria del día sábado 8 de diciembre del presente, adjunto la denuncia respectiva para su conocimiento y trámite correspondiente en la comisión que usted dignamente preside", dice en la carta enviada a la oficialista Janet Sánchez, titular de dicho grupo de trabajo.

Paloma Noceda denunció durante la sesión en que se debatió la suspensión del congresista Moisés Mamani haber sufrido acoso sexual. En ese momento, no identificó al presunto agresor.

Según explicó, esta persona, en referencia a López Vilela, le hizo "un masaje asqueroso" durante una reunión con otros colegas. "Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy le tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó asco, vómito", señaló.


¿Qué opinas?