Patricia Juárez: Dictamen sobre cuestión de confianza no recorta facultades al presidente de la República

La legisladora de Fuerza Popular indicó que la iniciativa sobre cuestión de confianza busca recomponer el principio de separación y equilibrio de poderes. Añadió que el Ejecutivo aún podrá recurrir a esta herramienta de control según está establecido en la Constitución.

Patricia Juárez
La legisladora de Fuerza Popular indicó que esta norma busca recomponer el equilibrio de poderes. | Fuente: Andina

La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, descartó este sábado que la aprobación de la autógrafa de la ley sobre la cuestión de confianza, aprobada en la Comisión de Constitución represente un recorte de las facultades del presidente de la República para solicitar este mecanismo contemplado en la Carta Magna.

Según explicó a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, esta iniciativa solo desarrolla aspectos sobre esa herramienta de control político, a fin de que el Ejecutivo no pueda plantear esta medida por reformas constitucionales. Sin embargo, precisó que no se ha modificado el planteamiento de la confianza que está contemplado en la Constitución respecto de las políticas del Gobierno.

"De ninguna manera se está haciendo una modificación constitucional implícita y tampoco se le está recortando [las facultades] al señor presidente de la República ni al presidente del Consejo de Ministros", sostuvo.

Recomposición de equilibrio de poderes

Patricia Juárez sostuvo que con esta norma se busca recomponer el principio de separación y equilibrio de poderes, el cual consideró como roto luego de que el expresidente Martín Vizcarra planteara cuestiones de confianza sobre “competencias que eran exclusivas del Congreso de la República”.

“Lo único que se ha hecho es regresar al equilibrio perdido por la irrupción, amenaza, abuso y prepotencia que, en su momento, hizo el señor Vizcarra, el señor Salvador del Solar y Villanueva, cuando pusieron al Congreso contra las cuerdas para decir hago cuestión de confianza sobre estas reformas constitucionales y no me modifican ni una sola coma”, dijo.

“Nuestro argumento está en que el Ejecutivo, por ejemplo, no puede hacer observación sobre reformas constitucionales, de tal manera que si no puede hacer observación de reformas constitucionales tampoco puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, porque esto solo es una facultad que le corresponde al Congreso de la República, cuando reforma la Constitución”, añadió.

Patricia Juárez descartó también que los cambios que realizó el presidente Pedro Castillo en el Gabinete Ministerial pudieran haber influenciado en sentido contrario en esta votación en la Comisión de Constitución. Precisó, al respecto, que este dictamen fue aprobado con el fin de darle al Congreso de la República el rol que le corresponde y, a la vez, mejorar la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Quienes tenemos una posición institucional sostenemos que, más allá de quién esté en el Gobierno, en el Ejecutivo, en el Legislativo, lo principal es la defensa del principio de separación y equilibrio de poderes, el cual se rompió cuando en su momento, el expresidente de Vizcarra hizo cuestión de confianza sobre reformas constitucionales”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?