Salvador del solar solicitó cuestión de confianza. | Fuente: RPP Noticias

El primer ministro Salvador del Solar pidió cuestión de confianza en el Pleno. “Desde el año 2014 en adelante, solo hemos venido utilizando la modalidad de selección [de magistrados al Tribunal Constitucional] sin hacer uso de la transparencia”, dijo durante su intervención ante el Parlamento.

La crisis política en nuestro país ha sido producida por la corrupción de la actividad judicial, empresarial y política, expresó en primer ministro. Esta “crisis de legitimidad ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, agregó.

Del Solar señaló la importancia de los ciudadanos a saber si los magistrados han sido militantes de algún partido, abogados de algún líder político u ocupado posiciones públicas. “Se está impidiendo conocer a quienes postulan al cargo más alto”, dijo el premier ante los congresistas, “no lo hagamos sin audiencias públicas”.

“¿Por qué la prisa?”, preguntó.

Haciendo facultad del artículo 129 de la Constitución, el premier hizo uso de la palabra. “Este Congreso quiere tomar la importantísima decisión de elegir magistrados para el Tribunal Constitucional, la máxima entidad interpretativa de la carta magna”, manifestó.

“Hablamos del colegiado de casos que muchas pueden ser altamente controversiales”, dijo Del Solar y agregó que “no es responsable usar la modalidad por invitación” debido a la “dificilísima coyuntura política”.

“Es tanta la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional […] que debe usarse un procedimiento transparente que garantice a la ciudadanía que elegiremos bien con los votos de los representantes del pueblo, que son ustedes”, dijo Salvador del Solar.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, finalizó el primer ministro.

¿Qué opinas?