Ruth Luque: Aprobación de dictamen sobre cuestión de confianza vulnera el equilibrio de poderes

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, sostuvo que la aprobación del dictamen de la ley sobre la cuestión de confianza representa un avasallamiento por parte del Congreso. Agregó que si la norma es aprobada en el pleno del Parlamento, el Ejecutivo deberá presentar una acción de inconstitucionalidad al respecto.

Ruth Luque
La legisladora señaló que el Ejecutivo deberá presentar una acción de inconstitucionalidad si la norma es aprobada en el Pleno. | Fuente: Editora Perú

Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, sostuvo que la decisión de la Comisión de Constitución de aprobar por insistencia la autógrafa de la ley sobre cuestión de confianza es la consumación de una norma inconstitucional que afecta el equilibrio de poderes en el país.

En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, la parlamentaria manifestó que las fuerzas políticas que integran dicho grupo de trabajo pasaron por encima a las observaciones que presentó el Ejecutivo respecto de esta norma y la aprobaron.

Agregó que la aprobación de este dictamen busca otorgar más peso al Congreso de la República y lo sobrepone ante el Gobierno.

“Hoy se ha consumado una nefasta norma inconstitucional, a todas luces, donde se está quebrando el equilibrio de poderes. [Con la aprobación de dictamen] se está generando un mayor peso en el Congreso de la República por encima del Poder Ejecutivo”, señaló.

En ese sentido, la legisladora Ruth Luque dijo esperar que los parlamentarios evalúen mejor esta decisión para su debate y votación en el pleno. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que defienda el equilibrio de poderes y no permita este “avasallamiento” por parte del Congreso.

Sobre acción de inconstitucionalidad

Al ser consultada sobre si el Ejecutivo debía presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por una eventual aprobación del dictamen en el pleno, la legisladora indicó que ese debería ser el paso que siga el Gobierno, pues consideró que desde un inicio hubo irregularidades en el trabajo de la norma.

“El Ejecutivo tiene que presentar una acción de inconstitucionalidad, porque es lo que corresponde, porque esta norma, inicialmente, quiso entrar como una ley interpretativa, luego se cambió en el pleno e hicieron una ley de desarrollo, pero no es ley de desarrollo”, sostuvo.

Ruth Luque añadió también que la aprobación del dictamen en la Comisión de Constitución muestra que no existe ningún gesto político por parte del Parlamento ante los recientes cambios realizados en el Gabinete Ministerial.

“El presidente de la República, cuando precisamente generó este cambio en el Gabinete, llamó y exhortó y dijo que el Perú esté primero, con esta decisión no hay ningún gesto político ni democrático de parte del Congreso de la República”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?