Mirtha Vásquez: Dictamen aprobado sobre cuestión de confianza "podría alterar el principio democrático de balance de poderes"

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República. "Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada", señaló.

Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez, titular del Consejo de Ministros. | Fuente: Presidencia Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

"Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez consideró que esta iniciativa "podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho".

La titula del Gabinete dijo que desde el Ejecutivo esperan que, luego de la ronda de diálogos que tendrán con las bancadas parlamentarias, "se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas".

LO QUE DICE EL DICTAMEN

La iniciativa establece, en su único artículo, que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros a nombre de este órgano, de plantear una cuestión de confianza conforme al último párrafo del artículo 132 y al artículo 133 de la Constitución Política del Perú, "está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno, no encontrándose, entre ellos, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos".

Además, en su disposición complementaria final, señala que "la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de la votación".

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