Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Olaechea sobre cierre del Congreso: "Dije golpe de Estado, pero luego preferí llamarlo crisis política"

El presidente de la Comisión Permanente no descartó integrar una plancha presidencial.
El presidente de la Comisión Permanente no descartó integrar una plancha presidencial. | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión Permanente se refirió al cierre del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra. No descartó integrar una plancha presidencial en el 2021.

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se pronunció sobre la disolución del Congreso de la República, dispuesta por el jefe de Estado Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre. En dicho momento, Olaechea calificó la decisión del presidente como un “golpe de Estado” y juramentó a  Mercedes Aráoz como presidenta interina.

“Yo posiblemente lo dije [un golpe de estado], pero cuando ya decidimos el camino competencial preferí llamarlo una crisis política, porque le tocaba al TC, en la acción competencial, dirimir. (…) O sea, golpe de Estado es también la forma en que al momento lo dije, porque se le había quitado competencias por la fuerza al Congreso de la Republica”, explicó en declaraciones al diario El Comercio.

Luego de que el Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso, el excongresista se refirió al golpe de Estado como “un tema común”, e insistió en que hubo una ruptura del equilibrio entre poderes y un golpe a la estructura del Estado.

“El Estado es el judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. Ha habido un golpe a la estructura del equilibrio que dicta la Constitución. Entonces, vamos al TC, que es la última instancia en esta materia, a pedir que equilibre nuevamente la división de poderes”, apuntó.

FUTURO POLÍTICO

El presidente de la Comisión Permanente descartó arrepentirse de haber fungido como congresista de la República, pues consideró que se trató de una “experiencia humana muy valiosa”, no obstante, admitió que desea reflexionar sobre el trabajo realizado y sobre cuáles serán sus planes a futuro. En tanto, no descartó integrar una plancha presidencial en el 2021.

“Claro que lo pensaría, por supuesto que lo pensaría. Ahí en adelante, qué contestaría es otro tema. (…) En el Congreso tengo una responsabilidad de terminar y entregar el Congreso de la República en una situación muy compleja. (...) Ha habido otro partido, eso sí me reservo porque quedamos en que prefería no participar”, explicó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA