Martín Vizcarra, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra consideró como "totalmente desproporcionada" la intervención policial en el allanamiento fiscal a la casa de una periodista del diario Expreso el último miércoles.

En una entrevista al diario La República, el jefe de Estado dijo que pidió explicaciones sobre el caso al ministro del Interior, Carlos Morán, y que este le dijo que el operativo se realizó por orden del Ministerio Público.

Vizcarra aseguró que le comentó a Morán que la participación de 40 policías le pareció excesiva. Indicó que, en respuesta, el ministro le dijo que iba a pedir más información "y que si hubiera un error o una negligencia, iba a hacer las correcciones del caso".

El último 29 de enero, dos fiscales de la 12° Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao lideraron el allanamiento de la casa de la periodista María Teresa García. Unos 40 policías ingresaron a la vivienda con el objetivo de conseguir la grabación del robo de una cartera registrado a inicios de enero y que supuestamente fue captado por las cámaras de seguridad de la casa de la periodista.

El allanamiento generó polémica por las dimensiones del despliegue policial para un caso menor y porque quien reside en la casa allanada es la editora política de un diario de abierta oposición al gobierno.

El último viernes, en diálogo con RPP Noticias, uno de los fiscales a cargo de la diligencia, Víctor Novela, dijo que en el Ministerio Público desconocían a quien pertenecía la vivienda allanada y que el operativo se realizó "dentro del marco de la ley".

"Existía un mandato judicial de allanamiento e incautación al que se llegó después de agotar todos los medios para persuadir a los ocupantes a que proporcionen los registros fílmicos de un hecho delictivo ocurrido cerca de la vivienda", señaló.

"Nosotros, en el marco de nuestras atribuciones, y desconociendo absolutamente quienes son los ocupantes del predio, hemos procedido a procurar rescatar las imágenes [...] El resultado de la diligencia ha sido positivo, tenemos imágenes que van a contribuir a aclarar los hechos", aseguró.


¿Qué opinas?