06 de febrero del 2020 - 10:21 AM

¿Verdadero o Falso? Luis Roel: "La Comisión Permanente [tiene] más contrataciones [de personal] en este periodo de interregno, que [...] casi todo el Congreso pasado"

Falso

Durante una entrevista, el virtual congresista electo por Acción Popular Luis Roel aseguró que el nuevo Parlamento debe fiscalizar los gastos de contratación de personal que han beneficiado a la Comisión Permanente en los últimos meses. En ese marco, y para sostener su posición, dijo lo siguiente: “La Comisión Permanente [tiene] más contrataciones [de personal] en este periodo de interregno, que [...] casi todo el Congreso pasado”. Tras revisar los reportes de contratación de personal del Congreso, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Luis Roel
Luis Roel, virtual congresista electo por Acción Popular | Fuente: RPP
Ojo Público

Luis Roel, virtual congresista electo por Acción Popular 

Contexto: Entrevista en La República

Fecha de declaración: 3 de febrero del 2020

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JaivTYBAsPI

[24:31-24:43]

FALSO

Durante una entrevista, el virtual congresista electo por Acción Popular Luis Roel aseguró que el nuevo Parlamento debe fiscalizar los gastos de contratación de personal que han beneficiado a la Comisión Permanente en los últimos meses. En ese marco, y para sostener su posición, dijo lo siguiente: “La Comisión Permanente [tiene] más contrataciones [de personal] en este periodo de interregno, que [...] casi todo el Congreso pasado”. Tras revisar los reportes de contratación de personal del Congreso, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

La declaración específica del virtual congresista de Acción Popular Luis Roel figura en la siguiente transcripción:

"Yo ya expresé que, si bien ese es un tema de función constitucional, de la Contraloría General de la República, [ésta] tendría que ya poner un ojo y ponerse a investigar esta situación. También, el Congreso que viene, tiene que ponerse a investigar. No puede ser que la Comisión Permanente tenga más contrataciones en este periodo interregno, que en un año [...], o, peor, que casi todo el Congreso pasado”.  

En principio, cabe recordar que el 30 de septiembre del 2019 el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso luego de que fuera negada la cuestión de confianza para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. De acuerdo a la Constitución Política, la disolución no afectó a la Comisión Permanente, que se mantiene activa con el encargo de revisar los decretos de urgencia que el Poder Ejecutivo emite en el periodo que se denomina interregno parlamentario. 

Según información del portal de Transparencia del Congreso, revisada para esta verificación, hasta fines de septiembre el Legislativo contaba con 3.045 trabajadores, contratados bajo tres regímenes laborales. Tras la disolución, la Mesa Directiva, encabezada por Pedro Olaechea (del partido Acción Republicana), cesó mediante una resolución a poco más de 900 trabajadores de confianza, una reducción que fue seguida por el vencimiento de contratos de otra parte del personal.

[https://gestion.pe/peru/politica/congreso-cesan-a-personal-de-confianza-de-exlegisladores-no-miembros-de-la-comision-permanente-noticia/]

A partir de entonces, siempre según los datos oficiales de Transparencia, la cantidad de personal contratado en el Congreso fluctuó de la siguiente manera: en octubre del 2019 hubo 1.921 trabajadores; en noviembre, el personal se redujo a 1.636 trabajadores; y en diciembre, la cifra aumentó a 1.739 trabajadores.

La cantidad de personal contratado en el Congreso fluctuó de la siguiente manera: en octubre del 2019 hubo 1.921 trabajadores; en noviembre, el personal se redujo a 1.636 trabajadores; y en diciembre, la cifra aumentó a 1.739 trabajadores. | Fuente: Transparencia del Congreso

[http://www.congreso.gob.pe/Docs/spa/files/transparencia/rrhh/2019/informacion_personal_diciembre2019.pdf]

Consultado para esta verificación, el virtual congresista Luis Roel precisó a OjoPúblico que su afirmación se refería a la proporción de personal dependiente de los miembros de la Comisión Permanente. Sin embargo, en el curso de la entrevista verificada, Roel no hizo precisión alguna en ese sentido, sino que realizó una comparación cuantitativa entre ambos periodos: las contrataciones producidas en el interregno parlamentario frente a las contrataciones de casi todo el periodo del Congreso pasado.

A manera de sustento, Luis Roel remitió una nota periodística del diario Perú21 sobre el tema.

Esta nota da cuenta de la reacción del excongresista Salvador Heresi a un reciente informe del mismo diario en que se reporta la presunta contratación de más de 1.700 personas en el mes de diciembre por parte de la Comisión Permanente. | Fuente: Peru21

Esta nota da cuenta de la reacción del excongresista Salvador Heresi a un reciente informe del mismo diario en que se reporta la presunta contratación de más de 1.700 personas en el mes de diciembre por parte de la Comisión Permanente. Según el diario, eso representó “100 más de lo que se reportó en noviembre, pese a que desde octubre el Congreso se encuentra disuelto”. La información, sin embargo, no es correcta. 

[https://peru21.pe/politica/salvador-heresi-la-mesa-directiva-no-autorizo-contratar-mas-personal-noticia/]

El informe aludido en la nota a Heresi apareció semanas antes en el mismo Perú21 con el siguiente titular: “Comisión Permanente registró más de 1.700 trabajadores en diciembre”.

En el texto, se explica que al mes de noviembre había 1.636 personas contratadas en el Parlamento, y que, en el periodo en cuestión, la cifra se elevó a 1.740 plazas. | Fuente: Perú21

[https://peru21.pe/politica/comision-permanente-registro-mas-de-1700-trabajadores-en-diciembre-noticia/]

En el texto, sin embargo, se explica que al mes de noviembre había 1.636 personas contratadas en el Parlamento, y que, en el periodo en cuestión, la cifra se elevó a 1.740 plazas. En ningún momento se señala que estas 1.740 plazas correspondan a contrataciones realizadas específicamente en diciembre del 2019. Lo que se dice es que la diferencia entre ambas cifras oficiales es de algo más de cien plazas, correspondientes -estas sí- a las contrataciones realizadas por la Comisión Permanente en el interregno parlamentario.

De hecho, el informe incluye un comentario del experto en temas parlamentarios César Aliaga, quien explica que hasta ese momento había 1.100 trabajadores de planta del Congreso y que el resto eran contratados.

En resumen, el dato en que se basó Roel procede de una referencia periodística errónea.

Como se indica al inicio de este chequeo, los datos del portal de Transparencia del Congreso confirman que la Comisión Permanente contó con 103 plazas nuevas en diciembre del 2019, pero no 1.740. De manera que no es correcto afirmar que en el interregno parlamentario se contrató más personal que en toda la gestión parlamentaria iniciada en julio del 2016 y concluida en septiembre del 2019.

En función a la información revisada, OjoPúblico concluye que la afirmación de Luis Roel, virtual congresista por Acción Popular, acerca de que la Comisión Permanente tiene más contrataciones de personal en este periodo de interregno que en casi todo el anterior Congreso es falsa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? Virgilio Acuña:
Elecciones
¿Verdadero o Falso? Virgilio Acuña: "En el mundo tenemos 60 países donde se aplica la pena de muerte"
06/02/20 - RPP