El parlamentario fujimorista es acusado por Paloma Noceda de realizarle tocamientos indebidos. | Fuente: Congreso de la República

El Pleno del Congreso aprobó este viernes suspender por 120 días al parlamentario Luis López Vilela (Fuerza Popular), quien fue denunciado por la parlamentaria Paloma Noceda (Acción Popular), por presuntos tocamientos indebidos.

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión del parlamentario fujimorista sin goce de haberes por haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

Previamente el Pleno aprobó con 46 votos a favor 39 en contra y 6 abstenciones, una cuestión previa que presentó el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) para que la suspensión contra López Vilela solo sea de 30 días.

Después de aprobada la suspensión, el Pleno aprobó una reconsideración  a esta sanción con 52 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo esta cifra no alcanzó el número requerido de parlamentarios para ser tomada en cuenta.

Presentación de informe

Poco después de las 3:20 de la tarde la presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Sánchez (PpK) sustentó el informe aprobado el último lunes en el que declaraban procedente la denuncia realizada por Noceda.

"En consecuencia, la Comisión de Ética Parlamentaria recomienda a este Pleno sancionar al congresista Luis Humberto Lopez Vilela con la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura", sostuvo la congresista.

Defensa de López Vilela

Tras la presentación de Sánchez, el parlamentario fujimorista hizo uso de la palabra y explicó ante el Pleno que en ningún momento realizó tocamientos indebidos contra Noceda.

Jamás hubo en mi alguna o intención de ofender o faltar respeto a una dama como Paloma Noceda”, dijo.

Previamente el fujimorista presentó un video en el que mostraba cómo otros parlamentarios se saludaban entre sí. La grabación resaltaba el movimiento de las manos de cada congresista en referencia a la denuncia realizada por Noceda, quien dijo que López Vilela le había realizado un masaje asqueroso.

¿Qué opinas?