López Vilela presentó video de sus colegas "intercambiando saludos" para defenderse de acusación de tocamientos

El fujimorista leyó un pasaje bíblico y reprodujo un video con una serie de imágenes de otros parlamentarios saludándose entre sí, con círculos rojos señalando las manos de estos.

Este es el video que Luis López Vilela presentó durante Pleno del Congreso. | Fuente: RPP

El congresista de Fuerza Popular Luis López Vilela leyó un pasaje bíblico y emitió un video de sus colegas parlamentarios intercambiando "saludos” como parte de su defensa ante la  acusación de tocamientos indebidos que hizo en su contra la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular).

Durante su intervención en el Pleno del Congreso leyó un pasaje que rezaba así: “Jesús nos dijo que seamos benignos unos con otros, es decir, misericordiosos, perdonarnos como Dios también nos perdonó con Cristo, que quitemos toda amargura, enojo, ira y gritería".

Luego, reprodujo un video con una serie de imágenes de otros colegas suyos saludándose entre sí, con círculos rojos señalando las manos de estos, ante la mirada atónita de los presentes en el hemiciclo.

"Cuando ingresé al Congreso me sentí muy gratificado de apreciar la confraternidad, el compañerismo que existe entre los colegas de diferentes bancadas, en evidencia de ello podemos apreciar un video que pido permiso al presidente para mostrar", dijo como introducción.

La grabación resaltaba el movimiento de las manos de cada congresista en referencia a la denuncia realizada por Noceda, quien dijo que López Vilela le había realizado un "masaje asqueroso".

Dirigiéndose al presidente Daniel Salaverry, López Vilela explicó que intentaba demostrar la forma en que los parlamentarios “intercambiamos saludos, situación similar a los hechos denunciados”. “Jamás hubo en mi alguna o intención de ofender o faltar respeto a una dama como Paloma Noceda”, agregó.

Suspensión por 120 días

El Pleno del Congreso aprobó este viernes suspender por 120 días a López Vilela, quien fue denunciado por la parlamentaria Paloma Noceda (Acción Popular), por presuntos tocamientos indebidos.

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión del parlamentario fujimorista sin goce de haberes por haber infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

Previamente el Pleno aprobó con 46 votos a favor 39 en contra y 6 abstenciones, una cuestión previa que presentó el congresista Mario Mantilla (Fuerza Popular) para que la suspensión contra López Vilela solo sea de 30 días.

Después de aprobada la suspensión, el Pleno aprobó una reconsideración  a esta sanción con 52 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo esta cifra no alcanzó el número requerido de parlamentarios para ser tomada en cuenta.

¿Qué opinas?