Janet Sánchez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, denunció que el único vocero que no ha firmado el documento que permite ampliar la agenda del Pleno de hoy para que se debata el caso del fujimorista Moisés Mamani ha sido Carlos Tubino, de Fuerza Popular.

“Los únicos que se han resistido son los voceros de Fuerza Popular, es el vocero de Fuerza Popular, el señor Tubino. Los otros seis voceros han firmado. Voluntad es lo que pedimos”, dijo en Ampliación de Noticias.

Sánchez resaltó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha dejado abierta la posibilidad de que se aborde el caso Mamani -sobre quien hay un pedido de suspensión de 120 días-, pero todo está en manos de los voceros de las bancadas.

“Acá no estamos quedando mal solo el señor Mamani sino todos los congresistas”, remarcó la oficialista.

En ese sentido, la parlamentaria dijo que la Comisión de Ética ha pedido la máxima sanción contra Mamani, acusado de manosear a una aeromoza de Latam Airlines, “ante la ausencia y falta de pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

“Se ha hecho un trabajo muy responsable, con mucho profesionalismo en la comisión, pero desde luego quien es el ente ejecutar es la sesión del Pleno. (...) Ya no depende de la Comisión de Ética”.

Cabe mencionar que la congresista no agrupada Patricia Donayre acusó a la bancada de Fuerza Popular de no permitir que se incluya en la agenda del Pleno el informe que recomienda la suspensión por 120 días de Mamani.

“Se insiste en el blindaje. Se insiste en proteger actos que lindan con lo delictivo. No podemos seguir en esta situación de desprestigio del Congreso y yo les invoco a los congresistas responsables que abandonemos la sesión del Pleno si este tema no es agendado”, señaló a RPP Noticias.

En tanto, el propio Mamani amenazó con presentar denuncias contra los congresistas que firmen a favor de debatir su caso hoy “por abuso de autoridad, por vulnerar mi derecho al debido proceso”.


¿Qué opinas?