Predictamen de la Reforma Electoral quedó listo y se debatirá este mes

Entre las principales medidas están el impedimento de postular a quienes tengan sentencia por diferentes delitos.
Predictamen sobre reforma electoral está listo para su debate | Fuente: Andina

Este lunes, el grupo de trabajo de la Reforma Electoral ha aprobado por unanimidad el predictamen de la nueva Ley. Esta tendrá al menos 430 artículos que cambiarán el sistema de elecciones en el país.

Patricia Donayre (Fuerza Popular), presidenta de la comisión dijo que se han agrupado las diferentes propuestas de las bancadas y que existe un consenso sobre el tema. Este 16 de mayo este documento será presentado ante la Comisión de Constitución y Reglamento para que luego pase a ser debatido por el Pleno.

Los plazos. Donayre dijo que esta nueva ley electoral podría ser aprobada, a más tardar entre agosto y septiembre de este año. Con esto, sería aplicada en las elecciones regionales y municipales del 2018.

Dentro de las reformas aprobadas en este predictamen figuran las del impedimento de postular a quienes tengan condena o prisión preventiva por diferentes delitos. Entre ellos están el terrorismo, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, contra la humanidad, la indemnidad sexual, trata de personas, no asistencia familiar, violencia contra la mujer y la integración familiar.

Los cambios. También se ha incorporado un artículo que pena el acoso político. Atentar u obstaculizar los derechos de un candidato o denigrarlo excluirán a los postulantes de la carrera. También habrá, en coordinación con el JNE y la UIF mecanismos para fiscalizar las declaraciones de bienes y rentas.

La reforma electoral planteada por el Gobierno será debatida en el Congreso. | Fuente: RPP
La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) buscará el consenso de las fuerzas políticas en el Congreso para apoyar la propuesta de reforma electoral presentada por el Poder Ejecutivo. | Fuente: Congreso
Sepa más:
¿Qué opinas?