Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedencia de informe contra presidente del Jurado Nacional de Elecciones

El titular del Jurado Nacional de Elecciones fue denunciado como funcionario aforado, según Lady Camones.
El titular del Jurado Nacional de Elecciones fue denunciado como funcionario aforado, según Lady Camones. | Fuente: Andina

La titular de este grupo de trabajo, Lady Camones, indicó que la denuncia señala que Jorge Luis Salas Arenas habría contratado de manera irregular a Fernando Tuesta Soldevilla como consultor. Este informe de calificación ahora debe pasar a la Comisión Permanente, que determinará si se aprueba o no.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente en parte el informe de calificación que plantea una acusación por colusión agravada contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presuntas irregularidades en la contratación de un consultor.

El grupo de trabajo admitió el documento con 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. La denuncia señala que Salas Arenas contrató de manera irregular a Fernando Tuesta Soldevilla como consultor, además de buscar una sanción en su contra por la designación de Vicente Sánchez en reemplazo de Jorge Ramírez Vélez, como accesitario en representación de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

Al respecto, la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, indicó que el informe fue admitido en parte, pues se desestimó en el extremo del presunto nombramiento, designación, contratación o encargadura o aceptación ilegal del caso en que pudiera haber incurrido el titular del JNE al designar a Ramírez Vélez.

Trámite del informe

Indicó también que la denuncia presentada por la parlamentaria Rosselli Amuruz (Avanza País) se señalaba que la contratación de Fernando Tuesta no cumplía con los requisitos y que los montos superaban los de las contrataciones directas. Precisó que la procedencia del informe no significa que este haya sido aprobado.

“Se ha considerado declarar procedente en ese extremo y aquí ojo hay que precisar que este informe de calificación evalúa si se cumplen o no con los requisitos de forma, no se refiere a un pronunciamiento si efectivamente existe o no una infracción, eso ya se dilucidará en el proceso mismo de la investigación”, dijo.

Sostuvo también que se le notificará y que contará con la oportunidad para ejercer su defensa. Sin embargo, dijo que la Subcomisión mantiene su postura respecto de que Salas Arenas, como titular de una entidad del Sistema Electoral debe ser considerado como aforado.

Explicó, en ese sentido, que ahora el informe será remitido a la Comisión Permanente del Legislativo, que, en caso de aprobarlo, lo regresa a la Subcomisión donde se designará a un legislador para que evalúe un informe final respecto de la acusación al presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA