Según la federación de pescadores artesanales, la parlamentaria intentó favorecer a pescadores industiales de anchoveta con una ley presentada ante la Comisión Permanente que, finalmente, no fue aprobada. Ahora los miembros del gremio pesquero denunciaron a Letona por tráfico de influencias.
La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) denunció a la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) ante la Comisión de Ética por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia.
La Fiupap formalizó la denuncia tras un informe del dominical Punto Final, que daba cuenta de una comunicación constante entre la parlamentaria con Oscar Peña Aparicio, conocido como ‘El rey de la pesca negra’, vinculado a los jueces involucrados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Irregularidades en Comisión Pernamente
El informe sostiene que el Ministerio de la Producción prohibió a la empresa de Peña Aparicio que ejerza la actividad pesquera; sin embargo, en junio de 2018, la Comisión Permanente del Congreso intentó aprobar una norma del parlamentario Freddy Sarmiento que lo beneficiaria.
Esta iniciativa, que según el informe fue apoyada por Letona, proponía ampliar los derechos de pesca a compañías dedicadas al negocio de la anchoveta, como la de Peña Aparicio, hasta 2033 sin considerar la preservación de esta especie.
En el oficio presentado a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, la Fiupap considera que Letona incurrió en una seria falta ética y es responsable del delito de tráfico de influencias y contra la administración de justicia.
Denuncia
El documento también señala que la legisladora y sus colegas Freddy Sarmiento y Mario Fidel Mantilla siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros, productores de harina de pescado.
“El hecho que se hizo más claro y evidente en la Comisión Permanente del 26 de junio de 2018 en la que se quiso aprobar un texto, que fue presentado como derecho previsional de los pescadores y en cuya primera disposición final se pretendió ampliar los derechos de pesca a los empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado”, sostuvo la Fiupap.
Según el gremio pesquero, esta propuesta de los parlamentarios fujimoristas no prospero, debido a que otros legisladores denunciaron el hecho. Ahora, la Comisión de Ética deberá decidir si se abre indagación preliminar contra Letona. Andina
Comparte esta noticia