La Comisión Permanente del Congreso no ratificó la recomendación de acusar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de presunta organización criminal por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.
La Comisión Permanente del Congreso no ratificó la recomendación de acusar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de presunta organización criminal por el caso 'Los cuellos blancos del puerto', previsto en el artículo 317 del Código Penal.
En este tema el aprista Mauricio Mulder se abstuvo en un inicio, pero, posteriormente, cambió su voto favoreciendo al extitular del Ministerio Público.
Con 15 votos en contra y 10 a favor, el grupo de trabajo decidió también no destituir ni suspender ni inhabilitar por 10 años de la función pública al extitular del Ministerio Público por supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política.
Con el apoyo de los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente no aprobó acusar a Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento personal, pero sí por supuesto encubrimiento real con 12 a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.
De igual forma, votó por el archivamiento de la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación por presunta infracción a los artículos 139.3, 146.2 y 159.2 de la Carta Magna.
El pasado 17 de mayo, el parlamentario Juan Sheput presentó el informe final sobre las denuncias en contra del fiscal supremo Pedro Chávarry cuando ocupaba el cargo de titular del Ministerio Público.
Caso Tomás Gálvez
La Comisión Permanente también rechazó acusar al fiscal supremo Tomás Gálvez por el delito de organización criminal, así como por el delito de tráfico de influencias previsto en el artículo 400 del Código Penal.
El grupo de trabajo tampoco aprobó acusarlo por el delito de omisión de denuncia ni por infracción al artículo 158 de la Constitución, ni inhabilitarlo por 10 años.
Comparte esta noticia