Javier Velásquez Quesquén señala que el Ejecutivo tiene la intención que se le niegue la confianza al consejo de ministros. | Fuente: RPP

El parlamentario del Apra, Javier Velásquez Quesquén, afirmó este sábado que es "inaceptable" que el Congreso de la República se someta a un plazo del Poder Ejecutivo. Esto en referencia al documento donde el titular del Gabinete Nacional, Salvador del Solar, plantea en un máximo de 15 días la aprobación de las iniciativas legislativas del Gobierno.

"Es inaceptable que un Congreso democrático se someta a que un poder extraño, que es el Poder Ejecutivo, le establezca un plazo, que le establezca la materia cómo debe ser aprobado", indicó el legislador aprista al programa Ampliación de Noticias de RPP.

Javier Velásquez Quesquén sostuvo que en el fondo las cinco materias planteadas por el Ejecutivo le parecen "absolutamente viables" para ser aprobadas y negó cualquier suspicacia de querer confrontar al gobierno de Martín Vizcarra.

Sin embargo, para el parlamentario el hecho de exigir la aprobación de las iniciativas legislativas sin un cambio de comas supone "afectar gravemente" la autonomía del Congreso.

Velásquez Quesquén dijo que la carta remitida "es muy provocadora" y que el Gobierno tendría la "intención de que no se dé la confianza (al Ejecutivo)". Agregó que "los términos en los que ha sido enviada y el antecedente de cómo el presidente se ha expresado del Congreso" dan esa impresión.