Votación
El Parlamento otorgó la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez. | Fuente: Congreso de la Republica del Perú

El Congreso de la República otorgó la noche de este jueves el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.

Con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, la representación nacional atendió el pedido que realizó la presidenta del Consejo de Ministros la semana pasada.

Votación

De los 37 congresistas del partido de Gobierno, Perú Libre, un total de 19 votaron a favor, mientras que 16 optaron por negarle dicha prerrogativa.

Dicha votación representaría una fractura en la bancada de Gobierno. Sin embargo, a su salida del Congreso, Mirtha Vásquez dijo no considerar que quienes le negaron la confianza sean de oposición.

Por su parte, la bancada de Fuerza Popular votó en su totalidad en contra de la confianza contra el Gabinete Ministerial. En total fueron 24 votos en contra

De los 15 congresistas de Acción Popular, 14 votaron a favor de otorgar la confianza. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva no participó de la votación.

En la bancada de Alianza para el Progreso 13 legisladores votaron a favor, mientras que 2 optaron por negarle la confianza al Gabinete.

En tanto, desde la bancada de Avanza País tres congresistas votaron a favor y 6 decidieron votar en contra de la confianza.

Solo 2 congresistas de Renovación Popular votaron a favor de la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, mientras que 6 optaron por votar en contra y 1 se abstuvo.

En la bancada Somos Perú-Partido Morado 8 congresistas apoyaron la confianza y 1 votó en contra.

Desde la bancada de Podemos Perú 4 parlamentarios votaron a favor y 1 en contra. Mientras que 4 legisladores de Juntos por el Perú también votaron a favor. Entre los no agrupados hubo un voto a favor de la confianza.

Pronunciamiento de Mirtha Vásquez

Al respecto, la titular del Gabinete Ministerial dijo que toman con responsabilidad esta confianza otorgada por el Parlamento. Indicó que esta decisión les permitirá empezar a implementar las políticas determinadas por el Gobierno para los próximos meses y años.

Añadió que siempre habrá discrepancias, pero que están comprometidos a trabajar para ganar la confianza de los legisladores que decidieron no otórgasela.

“Esto recién comienza y nosotros tomamos con absoluta responsabilidad el voto de confianza que hoy la mayoría del Congreso de manera responsable nos ha otorgado. Siempre hay discrepancias y desconfianzas, el que haya congresistas que no hayan dado el voto de confianza también nos compromete a construir esta confianza con ellos”, sostuvo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?