El presidente y el tercer vicepresidente del Congreso indicaron que el Parlamento está cumpliendo su tarea de "control político" con la tercera moción de vacancia presidencial, conforme lo establece la Constitución
Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, respecto a que "no es legítima" la tercera moción de vacancia presidencial y que, de alcanzarse los 87 votos para su aprobación, el Ejecutivo utilizaría todas las "medidas constitucionales para defender la democracia", el presidente del Congreso, José Williams, y el tercer vicepresidente del Legislativo, Alejandro Muñante, rechazaron tales expresiones.
Al respecto, el presidente del Congreso señaló que el Ejecutivo no puede interpretar las decisiones del Legislativo, conforme "está establecido en la Constitución".
"Esa es una afirmación muy audaz porque es competencia del Congreso asuntos que tienen que ver con tratamientos que hacemos sobre cuestiones que son competencias exclusivas y excluyentes nuestras. Asimismo, el Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso, eso está establecido en la Constitución", indicó.
Asimismo, sostuvo que, con tales declaraciones del ministro Chero, se estaría contraviniendo lo que establece la Carta Magna.
"Si el ministro Chero dice eso, pues está contraviniendo lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso. Hay que tener cuidado con ese asunto", remarcó.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Parlamento señaló que, con las declaraciones del titular de Justicia, se estaba "dando la espalda" a la Constitución y que las autoridades "y las Fuerzas Armadas (FF.AA.)" debían poner atención.
"Están diciendo que no les importa si es que este Congreso, conforme a sus facultades, logra los 87 votos, y nos están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes. Eso lo pone en un lugar bastante peligroso y tiene que llamar la atención de las autoridades, no solo de la Fiscalía sino de las FF.AA.", sostuvo.
"Ojalá que esa declaración solo haya sido una frase desafortunada del señor (Chero) que seguramente, después, va a salir a pedir disculpas o va a aclarar (…) Pero si no se enmienda está dando un claro mensaje de que van a seguir actuando al margen de la Constitución y eso es sumamente grave", agregó.
"Hemos remitido al Ejecutivo todo lo que el reglamento del Congreso establece"
Por otro lado, dado que ayer, domingo, el Ejecutivo solicitó que el presidente del Congreso envíe los medios de prueba que sustentan la moción de vacancia presidencial en su contra, el titular del Parlamento señaló que ya se ha enviado al presidente todo lo que establece el reglamento del Parlamento.
“El señor presidente ha presentado dos oficios donde le está pidiendo al Congreso que le anexe lo actuado, (como) pruebas. El Congreso ha (emitido) dos respuestas. La última, la segunda carta, la hemos hecho hoy en la mañana. En ambas le hemos hecho conocer que el artículo 89-A indica que lo que hemos remitido a la presidencia, que son cerca de 300 páginas, está estipulando lo que contiene la moción de vacancia y cada uno de los aspectos están justificados en esas 300 páginas", sostuvo.
Además, Williams señaló que el Ejecutivo está solicitando documentos "que no están al alcance" del Congreso.
"El Ejecutivo se está refiriendo a ciertos términos que no están al alcance de nosotros, ya que están en Fiscalía o en otro lugar, o pruebas que no obliga el reglamento del Congreso a que se entreguen. Todo eso está establecido en el reglamento del Congreso", refirió.
En ese sentido, el presidente del Legislativo indicó que "no se aplazará" la sesión del pleno fijada para el próximo miércoles, 7 de diciembre, en la que el presidente Castillo está invitado.
"No se aplazará, seguimos con los plazos que corresponden. El presidente está invitado para venir el miércoles 7 a las 3pm.", subrayó.
Comparte esta noticia