Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alejandro Muñante calificó de “sesgado” a informe elaborado por la misión de la OEA

Alejandro Muñante es el tercer vicepresidente del Congreso. El congresista de Renovación Popular asumió el cargo en reemplazo de Wilmar Elera.
Alejandro Muñante es el tercer vicepresidente del Congreso. El congresista de Renovación Popular asumió el cargo en reemplazo de Wilmar Elera. | Fuente: Congreso

“Me sorprende que la OEA haya determinado que la crisis se genera del conflicto de poderes del Estado”, dijo el congresista Alejandro Muñante al cuestionar el informe preliminar de la misión diplomática.

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), calificó de “sesgado” el informe preliminar elaborado por el grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estuvo en Perú entre el 20 y 22 de noviembre para analizar la situación política del país.

Según lo expresado por Eladio Loayzaga, excanciller paraguayo y vocero de la delegación diplomática, la misión de la OEA ha concluido que la “institucionalidad democrática” del país “está en riesgo” debido al ambiente político altamente polarizado.

En Ampliación de Noticias, Muñante criticó el informe preliminar y señaló que la delegación del organismo internacional no ha visto la verdadera “magnitud” de la crisis política que atraviesa la nación, a pesar de haber sostenido un total de 29 reuniones con diversos actores políticos, titulares de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil. 

“Yo creo que es un informe sesgado y considero que no se ha visto la magnitud de los hechos. Ellos han venido porque el presidente Castillo ha denunciado una especie de conspiración de todos los órganos del Estado; sin embargo, eso no se ha visto reflejado en el informe porque era insostenible esa versión”, señaló.

Para el legislador de oposición, es “sorprendente” que la OEA haya considerado que la crisis ha surgido tras los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo. A su criterio, el origen del conflicto se debe a las acusaciones de corrupción que recaen sobre la gestión de Pedro Castillo, acusado por la Fiscalía de liderar una supuesta organización criminal enquistada en las más altas esferas de poder.

“Me sorprende es que la OEA haya determinado que la crisis política se haya generado del conflicto de los poderes del Estado, cuando en realidad la crisis se ha generado por las graves acusaciones de corrupción que tiene este Gobierno y la deficiencia de la gestión pública. No por algo tenemos a más de 80 ministros y solo cinco ministros censurados”, aseveró.

Muñante, confiado en conseguir los votos para la vacancia 

Al mencionar que tres congresistas de Perú Libre -Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Anel Reyes- votaron a favor de la admisión a debate de la tercera moción de vacancia presidencial, Muñante se mostró confiado en que el miércoles, 7 de diciembre, se obtendrán los 87 votos requeridos para destituir al jefe de Estado.

“Con respecto a las bancadas oficialistas, ya vemos que no es tan difícil romper esa renuencia de los congresistas para votar en favor de la defensa de la democracia y futuro parlamentario. […] . Creo que si esto se mantiene, la votación del miércoles 7 podría ser mayor y no pierdo la expectativa”, señaló.

"Ayer se ha emplazado a los congresistas a que den un voto de conciencia; de lo contrario, obviamente, siempre la verdad sale a la luz”, agregó. 

A pesar del voto de los tres congresistas oficialistas, el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que sus colegas solo respaldaron la iniciativa para que se debata la moción; sin embargo, aclaró que, finamente, votarán en contra de la destitución de Castillo Terrones.

“Hemos votado de manera dividida, pero creo que por el incidente final de la imposición de la fecha hemos tomado una decisión bastante rápida y vamos a votar en contra de la vacancia. No podríamos acompañar a una Mesa Directiva autoritaria", explicó Cruz a RPP Noticias.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA