Yesenia Ponce | Fuente: Poder Judicial

El Poder Judicial solicitó este lunes ante el Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la legisladora elegida por Fuerza Popular Yesenia Ponce.

Mediante su cuenta de Twitter, dicho poder del Estado precisó que este pedido se da por el presunto delito de falsedad genérica y falsa declaración que habría brindado Ponce Villarreal durante el procedimiento administrativo seguido en su contra.

En un oficio enviado al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, el Poder Judicial adjuntó copias del informe, de fecha 25 de abril de 2019, emitido por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema que recomienda la medida.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a Yesenia Ponce Villarreal por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, debido a que presuntamente pagó diez mil soles al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios. Este caso fue en su momento archivado por el Parlamento y luego le valió una suspensión a Ponce por 120 días.

 

Ética recomienda suspender a Ponce

El pasado martes 21 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso aprobó un informe que suspende por 60 días a la parlamentaria por desbalance patrimonial y mentir ante este grupo de trabajo.

Ponce había manifestdo que no vivía en un inmueble ubicado en el distrito de Surco, el cual dijo que estaba bajo alquiler de una empresa. Sin embargo, la comisión concluyó que esta versión no era cierta.