Anahí Durand, secretaria general del partido Adelante Pueblo Unido (APU), informó que su organización recibió tres tachas en la última etapa de su proceso de registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque la más reciente fue desestimada, aún puede ser apelada, lo que podría retrasar la inscripción oficial del partido.
La secretaria general del partido Adelante Pueblo Unido (APU), Anahí Durand, señaló que la organización que integra se encuentra en la etapa final para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las elecciones 2026. Indicó que el pasado 12 de marzo se publicó la síntesis de la agrupación en el diario oficial El Peruano, lo que significa que "ya nos reconocen como una organización existente, pero luego viene el proceso de tachas que abarca cerca de un mes, dependiendo de cuántas tachas te interpongan y qué carácter tengan".
En Ampliación de Noticias, Durand explicó que el partido recibió tres tachas, siendo una desestimada y otra retirada. La tercera tacha, formulada por Armando Barrantes, secretario nacional del partido Avanza País, fue declarada improcedente por la autoridad electoral el último 2 de abril; sin embargo, aún puede ser apelada conforme a la normativa electoral.
Durand advirtió que esta situación podría ser utilizada para retrasar la inscripción oficial de su organización política, dado el corto plazo que existe hasta el cierre de registro de partidos para las elecciones 2026, previsto para el 12 de abril.
"La tacha fue desestimada porque no tenía ningún sustento válido. Decía que dentro de APU estaba un afiliado, que es el doctor Aníbal Torres, que tenía un comportamiento antidemocrático. Y que, por lo tanto, los 33 mil afiliados de APU no teníamos derecho a existir como organización política. Es un argumento absolutamente fuera de lugar. Ha sido desestimado, pero este señor tiene derecho a apelar, y el problema que tenemos aquí son los plazos tan cortos que están hasta el 12 de abril", relató.
"Estamos casi a 8, 9 días del 12 de abril y esa es nuestra preocupación, que individuos haciendo uso de un mecanismo legal como es la tacha a una organización política dilatan el tiempo, juegan con los plazos, manipulan la ley del pago de tasas y pueden terminar poniendo en riesgo nuestro derecho a participar en las elecciones", añadió.
¿Inscripción de tres organizaciones políticas contra el reloj?
La secretaria general de APU sostuvo que un escenario similar ocurre con el proceso de inscripción de los partidos Unidad Popular (UP) y Resurgimiento Unido Nacional (RUNA). "A los mismos partidos, el señor nos pone la tacha, con los mismos argumentos de tener dirigentes, según él, antidemocráticos. Lo antidemocrático es más bien que él quiera dejar fuera a organizaciones políticas", expresó.
Durand explicó que la tacha desestimada esta semana puede ser apelada, como máximo, hasta el lunes 7 de abril, dado que el JNE se ha declarado en sesión permanente.
"Si el lunes no apela, ya deberíamos estar en carrera, pero lamentablemente por lo que él [Barrantes] mismo ha declarado en distintos medios, lo que él quiere es excluir. Y, por lo tanto, va a esperar el último día y, por lo tanto, como en la ocasión anterior, no va a pagar la tasa y -esto es inverosímil- en el Jurado puedes empezar el trámite y pagar después, y dilatar el proceso. Entonces, queremos que haya celeridad y que se actúe conforme a ley", expresó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia