Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Movimientos regionales presentarán acción de amparo para evitar que el Congreso los saque de la carrera electoral

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, dio a conocer en Nunca es Tarde de RPP las acciones que emprenderán para frenar los intentos del Congreso de ratificar en segunda votación, el retiro de los movimientos de la Constitución.
Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, dio a conocer en Nunca es Tarde de RPP las acciones que emprenderán para frenar los intentos del Congreso de ratificar en segunda votación, el retiro de los movimientos de la Constitución. | Fuente: RPP

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, dio a conocer en Nunca es Tarde de RPP las acciones que emprenderán para frenar los intentos del Congreso de ratificar, en segunda votación, el retiro de los movimientos regionales de la Constitución.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Freddy Vracko, representante de los movimientos regionales, anunció que el grupo que representa presentará una acción de amparo. | Fuente: RPP

Los movimientos regionales se organizan ante la decisión del Congreso de querer retirar la figura de los movimientos de la Constitución, para que sean únicamente los partidos políticos nacionales y las alianzas generadas entre éstos, los únicos habilitados para participar en elecciones. 

Como informamos en El Poder en tus Manos de RPP, el último 29 de mayo el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que propuso la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes. En esa misma propuesta se incluyó el retiro de los movimientos regionales, algo que, en la práctica, según analistas, significa su eliminación de la vida política del país

Esta decisión adoptada por el Congreso, por tratarse de una reforma constitucional, requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura, que inicia en julio, para ser ratificada. En este contexto, Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, detalló en el programa Nunca es Tarde de RPP, las acciones que están realizando.

Te recomendamos

“Hemos tenido una asamblea el 31 de mayo y a ella han llegado a Lima 62 movimientos regionales. Se tomó la decisión de llevar adelante varias acciones: la primera, es la defensa legal para presentar una acción de amparo y una medida cautelar para defendernos de esta amenaza. No nos hemos querido quedar callados al decir que hay dos grupos que han promovido todo esto: el grupo del señor Acuña y de Fujimori. Ellos pensaron que los movimientos regionales no tenían reacción y ahora estamos llenando todas las paredes del país con la frase: ‘Fujimori y Acuña, asesinos de la democracia'”, expresó.

“La ley de Organizaciones Políticas permite que las agrupaciones políticas nacionales o regionales se unan y se conviertan en un partido. Pero como ellos [los congresistas] están amenazando con llevar adelante todo [la eliminación de los movimientos regionales], nuestra respuesta es la integración. Ahora hay un equipo de la Asociación que trabaja en reunir las actas de todos los movimientos porque, si estos señores llevan adelante su segunda votación, nos presentaremos ante el Jurado Nacional de Elecciones con el partido regionalista del país”.

Te recomendamos

¿Funcionará un partido regionalista tan diverso?

Ante la pregunta de si la integración de movimientos de distintas procedencias geográficas y con demandas propias funcionaría en la figura de un partido político de espíritu regionalista, el dirigente se mostró seguro de ese proyecto político.

“Yo creo que sí funciona porque somos bases reales. Un partido debería tener esa acción que tenemos nosotros y ellos [los partidos nacionales] no la tienen. Es más, en el slogan que manejamos nosotros es ‘cada región con decisión’. Lo que nos ha hecho mucho daño en todos estos años no es la lucha de clases, es un sistema centralista que no nos ha atendido. Por ejemplo, Madre de Dios, mi región, no tiene hasta hoy un hospital”. 

Sobre los puntos débiles de los movimientos regionales, reconoció que hay corrupción y que existieron movimientos conocidos como “vientres de alquiler” que sirvieron en coyuntura electoral a políticos como el actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien transitó por varias agrupaciones, muchas de ellas ya disueltas.

“No voy a ponerme a defender a rajatabla [a los movimientos] porque en todos lados se cuecen habas. Donde hay buenos, también hay malos [...] Porque los movimientos o los partidos hayan hecho mala gestión, no podemos decir ‘hay que eliminar la figura’, porque nosotros no hemos pedido jamás que se eliminen a los partidos con todo ese zafarrancho de gente que tenemos en el Congreso”, afirmó.

El Poder en tus Manos

INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?

El Congreso impulsa una reforma que borra de la constitución a los movimientos regionales, organizaciones que han alzado su voz de protesta ante esta iniciativa. Expertos explican los efectos que tendría la posible aprobación de esta medida y su impacto en los peruanos.

El poder en tus manos | podcast
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA