¿Cómo podría contribuir el Congreso a erradicar la violencia contra la mujer? Esto plantean dos candidatos

Andrea Lanata (Partido Popular Cristiano) y Alberto de Belaunde (Partido Morado) expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias como parte de las elecciones congresales 2020.

Elecciones
Los candidatos Andrea Lanata y Alberto de Belaunde expresaron sus propuestas ante las elecciones 2020.
00:00
Andrea Lanata (Partido Popular Cristiano) y Alberto de Belaunde (Partido Morado) | Fuente: RPP

Los candidatos Andrea Lanata (Partido Popular Cristiano), y Alberto de Belaunde (Partido Morado) plantearon este lunes en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones parlamentarias del 2020.

Mujeres y espacios de poder

Andrea Lanata, postulante del Partido Popular Cristiano con el número 2, lamentó los casos de violencia contra la mujer que se registran en el país. Esto, señaló, a pesar de las acciones que toma el Ejecutivo, así como políticas de género para lograr una igualdad en los sectores públicos como privados.

La candidata consideró que falta trabajar el tema de la salud mental y educación en la población peruana. Lanata remarcó la importancia de pensar en la niñez y también mejorar los mecanismos de denuncias de violencia.

"Tenemos que volver un poco a la raíz, utilizando herramientas para el día de hoy para lograr prevenir. Tener suficientes casas para que las mujeres puedan salir con sus niños y no se queden con el maltratador, necesitamos apoyo de los gobiernos locales, como la municipalidad de Lima, y a nivel nacional", dijo.

Para Andrea Lanata la lucha de la violencia contra la mujer debe implicar al Gobierno, pero también a la ciudadanía, ya que uno "siempre sabe lo que pasa dentro de su vecindad".

"Se debe seguir trabajando para que las mujeres ocupen espacios de poder para poder representar los temas que son comunes a ella", manifestó.

De otro lado, la candidata planteó trabajar en el tema de anemia y mejorar la estimulación temprana. Además, resaltó que se necesita en los colegios nivel secundario técnico para que los jóvenes puedan ingresar al sector laboral y conozcan sus derechos.

"Enfrentar machismo estructural"

El candidato Alberto de Belaunde, número 6 en la lista del Partido Morado, coincidió con Andrea Lanata y afirmó que en el Congreso de la República la discusión sobre la violencia contra la mujer se centra en la reacción del Estado.

"No hemos hecho más que aumentar penas en los últimos 15 años y lo que vemos es que la violencia sigue aumentando. Este no es un problema de Código Penal", indicó.

Alberto de Belaunde precisó que hay tareas por hacer en las comisarías como la adecuada capacitación para atender casos de violencia contra la mujer.

"En todo caso de feminicidio hay indicadores a los que no le hicieron caso o una clara negligencia de parte de la Policía Nacional (...) necesitamos enfrentar de manera directa el machismo estructural de nuestra sociedad y que origina en algunos hombres el pensamiento de creer que son dueños de la vida", dijo.

Para Alberto de Belaunde es necesario trabajar desde la educación y recordó el enfoque de género en el currículo escolar para lograr una igualdad entre niños y niñas. Si se deja que las ideas machistas se originen desde la escuela y en viviendas, se generará el caldo de cultivo para que los problemas se mantengan.

El candidato del Partido Morado aclaró que su partido presenta propuestas de manera colectiva, en tal sentido, planteó la intención de reformar el Congreso de la República. 

¿Qué opinas?