Elecciones 2020
24 millones 799,384 de electores peruanos acudirán a las urnas el próximo 26 de enero. | Fuente: Andina

La mayoría de peruanos todavía no sabe cómo votar correctamente en la cédula de sufragio de las elecciones congresales 2020, según revela una encuesta de Ipsos.

La encuesta, publicada este lunes en el diario El Comercio, señala que el 70% de peruanos cree que se puede votar por postulantes de distintas agrupaciones políticas. Mientras que el 22% afirmó correctamente que se puede elegir a candidatos de una misma organización.

Ipsos precisa que el 53% de los peruanos considera que se debe votar por el partido político y también por los candidatos, pero desconocen que hay la opción de votar solo por la agrupación y no marcar los números de los postulantes.

De acuerdo a la gerenta de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Pilar Biggio, los 24 millones 799,384 de electores peruanos solo pueden votar por un partido político y de ese partido elegir uno o dos votos preferenciales.

Mientras que la directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que se realizarán capacitaciones a los electores para ejercer plenamente el derecho al voto el 26 de enero.

La encuesta nacional urbano de Ipsos Perú se realizó a 1,000 personas del 11 al 13 de diciembre del 2019. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,82%.