Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elecciones 2021: ¿por qué la tercera parte de electores hábiles no acudió a votar?

Luego de 25 años, cerca del tercio del padrón electoral no acudió a votar en estas Elecciones 2021.
Luego de 25 años, cerca del tercio del padrón electoral no acudió a votar en estas Elecciones 2021. | Fuente: Andina.

Alrededor de la tercera parte de los electores a nivel nacional no participó en las Elecciones 2021. Especialistas analizan por qué en Lima se presentó el mayor nivel de ausentismo y cuánto influyó esto en los comicios.

Una democracia se legitima en las urnas, y para ello es clave contar con la participación masiva de la ciudadanía. Si bien las Elecciones 2021 no registran un ausentismo extremo, alrededor de la tercera parte de los votantes a nivel nacional no asistió a sus centros de sufragio el último domingo 11 de abril, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El índice más alto de los últimos 25 años.

Para la socióloga Giovanna Almonacid se presentaron varios factores económicos, sociales y de organización que provocaron el alto índice de ausentismo en las Elecciones 2021. Particularmente, consideró que quedó en evidencia que las medidas establecidas por la ONPE no fueron las más acertadas en un contexto de pandemia.

“La ONPE determinó que los adultos mayores sean los primeros en votar, pero muchas mesas no fueron instaladas a la hora que debían, y por obvias razones ellos no podían asumir tal función. La medida del voto escalonado no permitió el normal desplazamiento de las personas que debían someterse a un horario, lo que hizo que recién pasado el mediodía se tengan completadas las mesas”, expresó la especialista.

Pese al miedo a contagiarse del nuevo coronavirus, la desafección hacia los 18 candidatos presidenciales y sus partidos políticos, y en algunos casos el alto costo para desplazarse de una ciudad a otra, son motivos que suponen el gran ausentismo en las Elecciones 2021, indicó la socióloga Giovanna Almonacid.

“Las personas que suelen viajar tenían que buscar un pasaje cómodo, pero además tenían que hacerse una prueba [de descarte]. Si sumas esos costos les saldría más a cuenta pagar la multa”, añadió la analista.

Alto ausentismo en Lima Metropolitana

A pesar de la obligatoriedad del voto y las multas establecidas por no sufragar, el ausentismo electoral en el departamento de Lima traspasó el 25%, de acuerdo al conteo oficial de la ONPE, actualizado al 95% de actas procesadas. Casi el doble de la primera vuelta de los comicios generales del año 2016 (13.19%).

El portal oficial de la ONPE indica hasta el momento que nueve distritos de Lima Metropolitana —Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco y Pueblo Libre— presentan un índice de ausentismo superior al 30%. ¿A qué se debe la baja participación ciudadana en estos lugares?

El sociólogo y especialista en gestión pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Flavio Ausejo, coincidió en que el temor a la COVID-19, el retraso de la instalación de las mesas y la gran cantidad de candidaturas son los principales factores que han influido en aquellos votantes que no pudieron o que decidieron no participar en las Elecciones 2021.

“El ausentismo en estos distritos se explica, principalmente, por el temor al contagio. Son poblaciones un poco más sensibilizadas con el hecho de la separación social y los cuidados que hay que tener para no contagiarse. Pero la otra razón puede ser no haber encontrado necesariamente un candidato que satisfaga sus expectativas”, agregó Flavio Ausejo.

A su turno, la socióloga Giovanna Almonacid dijo que las poblaciones de estos nueve distritos —clasificados como No pobres— han priorizado su vida. “Son los que más se cuidan y tienen los recursos para hacerlo. Si salir a votar podría afectar su salud y para ellos no es nada pagar la multa, pues pagan. A los que tienen recursos no les importa [ir a votar]. Sin embargo, más allá del resultado electoral, creo que [el ausentismo por desinterés] afecta a todo el país en lo económico y político”, argumentó la experta.

Más allá del acto de no votar, el ausentismo podría suponer diversos mensajes de desinterés, de hartazgo y de desconfianza ciudadana. Un electorado que deberá reflexionar sobre su nivel de participación en la segunda vuelta de las Elecciones 2021, programada para el domingo 6 de junio.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA