Las demoras en la instalación de mesas de votación en los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro y Miraflores perjudicaron principalmente a los adultos mayores, indicó Transparencia en su primer reporte de las Elecciones 2021.
La Asociación Civil Transparencia desplegó este domingo 11 de abril más de mil trescientas voluntarias y voluntarios distribuidos en 165 locales de votación para realizar su labor de observación electoral. En esa línea, ha publicado un primer reporte donde señala que Lima Metropolitana concentró el mayor número de mesas de sufragio que presentaron demoras para su instalación en estas Elecciones Generales 2021.
El informe de Transparencia precisa, además, que los retrasos registrados en algunos locales de votación en los distritos limeños Santiago de Surco, San Borja, San Isidro y Miraflores han perjudicado, sobre todo, a personas adultas mayores que se encontraban en el primer turno del voto escalonado.
"Es necesario destacar la participación de la ciudadanía para acudir a votar con entusiasmo en un contexto tan difícil. En especial, reconocemos la labor desempeñada por miles de jóvenes que realizaron labores de miembro de mesa de forma voluntaria", agrega Transparencia.
Presencia de autoridades en centros de votación
El reporte de observación electoral de Transparencia también indica que 81.5% de los centros de votación contaba con la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Asimismo, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se encontraban presentes en el 80% de locales de votación. Y el 53% de los centros de sufragio contaba con la presencia del Ministerio Público.
Finalmente, Transparencia indica que el 77.3 % de locales de votación contaba con facilidades de acceso y señalización para personas con discapacidad, mientras que en el 22.7 % de centros de votación se evidenció alguna deficiencia en esta materia.
Comparte esta noticia