Perú es el segundo país con mayor número de inmigrantes provenientes de Venezuela.
Perú es el segundo país con mayor número de migrantes provenientes de Venezuela. | Fuente: AFP

La organización política Juntos por el Perú propone otorgar beneficios tributarios a los integrantes de la comunidad venezolana que deseen regresar a su país. Concretamente, el partido que lidera Verónika Mendoza plantea que puedan llevarse sus bienes adquiridos en el Perú sin pagar impuestos.

En su plan de gobierno, el partido argumenta que esto fortalece las relaciones diplomáticas con los pueblos agredidos o vulnerados en sus derechos e integridad.

José Koechlin, sociólogo del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, resalta que Juntos por el Perú es el único partido que ha elaborado una propuesta directa sobre la migración venezolana. Sin embargo, asegura que esta no responde a la realidad.

“Mientras las condiciones económicas, políticas, sociales y de seguridad por las cuales precisamente los venezolanos han huido de su país no cambien, considero que esta propuesta es inviable. Quizás lo mejor no es crear políticas públicas para migrantes, sino que los migrantes se inserten en las políticas públicas”, sostiene el especialista. 

Por el contrario, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), considera que la postura del partido de Verónika Mendoza es una idea razonable.

“Hacer posible que [la comunidad venezolana] pueda retornar a su país es una medida que se espera. Ahora, ¿qué beneficios puede establecer el Estado para que ese retorno sea viable? Uno podría ser efectivamente no gravar con impuestos la salida de bienes de nuestro país. Pero es muy importante prensar en los efectos sociales, económicos y políticos, porque recordemos que hay otra población migratoria en nuestro país y la propia población peruana que cuestionarían: ¿por qué a ellos sí, y a nosotros no?”, señala Ausejo.

Una de las principales demandas de la comunidad venezolana es poder insertarse en el mercado laboral de manera formal.
Una de las principales demandas de la comunidad venezolana es poder insertarse en el mercado laboral de manera formal. | Fuente: EFE

En el 2019, más del 90% de venezolanos en el Perú manifestaron tener la intención de quedarse a vivir aquí, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Luego la xenofobia, la pandemia y las medidas restrictivas los hicieron cambiaron de parecer: ahora solo es el 75% el que planea continuar su vida en el Perú, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Los refugiados y migrantes que han llegado al Perú en los últimos años, principalmente provenientes de Venezuela, han tenido aspectos positivos y negativos. Al inicio gozaron de una buena recepción, pero luego fue aumentando la discriminación. Sin embargo, más de un 50% reportaron tener una buena o muy buena interacción con la población peruana y se sintieron bien recibidos y eso se refleja en que un 75% tiene intención de quedarse en el país y se siente seguro”, explica Federico Agusti, representante de Acnur.

Integración e inclusión laboral

Otros dos partidos que han incluido a los inmigrantes venezolanos en sus planes de gobierno son Avanza País, de Hernando de Soto; y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga. Ambos coinciden en que el capital humano extranjero debe ser incorporado a las fuerzas laborales peruanas para combatir la informalidad y la inseguridad.

Agusti contempla que “lo importante es contar con mecanismos que permitan regularizar y documentar a todos los extranjeros que se encuentran en el país. Ya que la documentación es el paso básico para poder facilitar la integración social y económica. Por ejemplo, sabiendo de la gran cantidad de profesionales refugiados y migrantes debemos evaluar con las regiones dónde hace falta tales profesionales e incentivar para que puedan aportar sus talentos allí donde se requieren”.

En el 2019, el 57% de los venezolanos residentes en el Perú registraron tener estudios superiores, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De los cuales, el 21.7% son ingenieros de Telecomunicaciones, Sistemas, Civil o Mecánica, el 20.1% estudió Administración de empresas, el 19.7% siguió la carrera de Educación, el 8.3% acabó Derecho y Ciencia Políticas y el 3.6% concluyó Enfermería.

Koechlin explica que, efectivamente, el empleo digno y formal es una de las principales demandas de la población venezolana y, para ello, “es importante el reconocimiento de sus calificaciones, grados y títulos. Asimismo, el acceso a salud y, por supuesto, en este periodo de pandemia, la integración en las políticas públicas sociales de apoyo”.

Una tarea pendiente: los peruanos en el exterior

La otra cara de la política migratoria peruana es la atención a los compatriotas que se encuentran en el exterior. Más de tres millones de connacionales salieron del país y no han retornado, de acuerdo al último censo nacional 2017.

Al respecto, Tania Vásquez, socióloga del Instituto de Estudios Peruanos, reafirma que la principal deuda con los peruanos en el exterior tiene que ver con asegurarles un retorno digno. “No creo que haya un trabajo mucho más complejo sobre cómo recuperar saberes, habilidades laborales, recursos, capital social, capital económico de los peruanos que retornan. Creo que esa es una deuda que tenemos sobre política migratoria: considerar más los temas de retorno y su aprovechamiento para contribuir al desarrollo sostenible del país”.

En esa línea, hay cuatro organizaciones políticas que incluyen una atención directa a los emigrantes peruanos en sus planes de gobierno. Son Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú y Partido Morado, quienes coinciden en modernizar el sistema de atención de los consulados, crear programas de defensa de los derechos de los peruanos en el exterior y fomentar las relaciones diplomáticas con países donde haya comunidades peruanas.

El fenómeno migratorio es una realidad en el mundo. En el Perú se requiere del compromiso político y social para fortalecer las relaciones exteriores y mejorar las protecciones de estas comunidades vulnerables y, por ello, es importante conocer las iniciativas de los aspirantes a Jefe de Estado en estas Elecciones 2021.