Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Tumbes | Intervienen a venezolanos que eran transportados en trailers de forma irregular

Decenas de venezolanos eran trasladados en un trailer sin las más mínimas medidas de seguridad.
Decenas de venezolanos eran trasladados en un trailer sin las más mínimas medidas de seguridad. | Fuente: RPP Noticias

La Policía Nacional informó que realizan megaoperativos para identificar a los extranjeros que ingresan de forma ilegal al país a través de puentes y zonas de cultivo. 

La Policía Nacional intervino a 493 migrantes venezolanos en diferentes puntos de la región Tumbes, quienes ingresaron ilegalmente al Perú cruzando la frontera con el Ecuador por accesos agrestes, informó el general Luis Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial Tumbes.

"Este megaoperativo se ha hecho entre todas las comisarías de Tumbes. Se va a continuar y vamos a intensificar estos operativos", afirmó. "Tumbes es una frontera muy diferente. Tumbes es una frontera en donde los pobladores conviven. 158 kilómetros de linea fronteriza y tenemos 38 kilómetros de un canal que es muy fácil de evadir, porque construyen puentes".

Los extranjeros optan por diferentes rutas para su ingreso, pues no solo usan el canal internacional que divide a Perú y Ecuador, sino también los campos de cultivos de las zonas de Matapalo, Papayal en la provincia de Zarumilla, por lo que fue necesario un sobrevuelo en helicóptero para verificar estos accesos.

Desde Zarumilla, rumbo a Tumbes o el sur del país, los migrantes optan por ir a pie por la carretera Panamericana Norte, o hacer uso de combis, buses interprovinciales hasta trailers, vehículos que fueron intervenidos por la policía, donde los conductores de estas unidades serán acusados por tráfico de migrantes.

Este operativo se realizó de manera conjunta con el ejército y personal de Migraciones, desde el canal internacional ubicado a pocos metros de la frontera en la ciudad de Aguas Verdes, hasta el límite con la región Piura.

De acuerdo a la estadística policial, se ha reportado un incremento masivo de intervenciones a migrantes, y es que antes podían intervenir hasta 800 de manera mensual, pero en las últimas semanas se registraron entre 200 y 400 diarios.

El general Gamarra Chavarry hizo hincapié en que de manera constante se destruyen los pasos informales, pero los tratantes de personas que lucran con esto reiteran la colocación de los puentes hechos de tablas.


Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA