La Policía Nacional informó que realizan megaoperativos para identificar a los extranjeros que ingresan de forma ilegal al país a través de puentes y zonas de cultivo.
La Policía Nacional intervino a 493 migrantes venezolanos en diferentes puntos de la región Tumbes, quienes ingresaron ilegalmente al Perú cruzando la frontera con el Ecuador por accesos agrestes, informó el general Luis Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial Tumbes.
"Este megaoperativo se ha hecho entre todas las comisarías de Tumbes. Se va a continuar y vamos a intensificar estos operativos", afirmó. "Tumbes es una frontera muy diferente. Tumbes es una frontera en donde los pobladores conviven. 158 kilómetros de linea fronteriza y tenemos 38 kilómetros de un canal que es muy fácil de evadir, porque construyen puentes".
Los extranjeros optan por diferentes rutas para su ingreso, pues no solo usan el canal internacional que divide a Perú y Ecuador, sino también los campos de cultivos de las zonas de Matapalo, Papayal en la provincia de Zarumilla, por lo que fue necesario un sobrevuelo en helicóptero para verificar estos accesos.
Desde Zarumilla, rumbo a Tumbes o el sur del país, los migrantes optan por ir a pie por la carretera Panamericana Norte, o hacer uso de combis, buses interprovinciales hasta trailers, vehículos que fueron intervenidos por la policía, donde los conductores de estas unidades serán acusados por tráfico de migrantes.
Este operativo se realizó de manera conjunta con el ejército y personal de Migraciones, desde el canal internacional ubicado a pocos metros de la frontera en la ciudad de Aguas Verdes, hasta el límite con la región Piura.
De acuerdo a la estadística policial, se ha reportado un incremento masivo de intervenciones a migrantes, y es que antes podían intervenir hasta 800 de manera mensual, pero en las últimas semanas se registraron entre 200 y 400 diarios.
El general Gamarra Chavarry hizo hincapié en que de manera constante se destruyen los pasos informales, pero los tratantes de personas que lucran con esto reiteran la colocación de los puentes hechos de tablas.
Comparte esta noticia