¿Qué proponen los partidos en Ciencia y Tecnología?
¿Qué proponen los partidos en Ciencia y Tecnología? | Fuente: Andina.

El desarrollo científico en el país va a paso lento desde hace décadas, pero la crisis sanitaria por la COVID-19 ha evidenciado la gravedad del asunto. En esa línea, la mitad de los partidos políticos en carrera por las Elecciones 2021 contemplan en sus planes de gobierno propuestas para implementar y fortalecer la ciencia y la tecnología en el Perú.

Estas agrupaciones son: Alianza para el Progreso, Avanza País, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista, Podemos Perú, Unión por el Perú y Victoria Nacional. ¿Cuáles son sus iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico del país?

La creación del Ministerio de Ciencia

Las organizaciones políticas lideradas por los candidatos presidenciales Marco Arana (Frente Amplio) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) plantean la creación de un Ministerio de Ciencia como una política de desarrollo económico y social en beneficio de todos los peruanos.

“[En un contexto de pandemia] el Estado debe estudiar nuevamente la posibilidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología”, indica el plan de gobierno del nacionalismo. En ese sentido, de volver a la Presidencia de la República Ollanta Humala continuaría también con la implementación de nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) en todas las regiones.

Por su parte, el programa de gobierno del Frente Amplio sostiene que es fundamental la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su viceministerio de Desarrollo científico-tecnológico y formación profesional para desarrollar y diversificar la economía e incrementar los empleos sostenibles y de calidad en el país.

Tener un órgano que centralice la ciencia y tecnología en el Perú fortalecerá la investigación y eliminará la burocratización de dicho sector, considera el doctor en física nuclear y políticas públicas Modesto Montoya. “La creación de este Ministerio de Ciencia es viable y necesaria porque concentraría las casi veinte partidas económicas que se distribuyen por este tema a diferentes sectores, pero que no están articulados”, agrega Montoya.

El especialista en políticas públicas Flavio Ausejo sostiene que la atención al tema de la ciencia no pasa solo por la creación de un ministerio. “Hay que preguntarse, ¿cuál es el problema real? Yo creo que pasa porque la mejora de la calidad de vida en el Perú no ocurre a partir de la investigación, de la ciencia transformada en aplicaciones nativas o locales, sino más bien ocurre a partir de la tecnología que importamos del extranjero y la aplicamos a nuestra realidad sin ningún tipo de adaptación”.

Ciencia, Cultura y Educación

Otra propuesta vinculada a un nuevo ministerio es la del partido Alianza para el Progreso. La agrupación de César Acuña presenta en su plan de gobierno la creación de un viceministerio de Ciencia y Tecnología adscrito a un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.

Pero, ¿qué podría suceder si un solo ministerio agrupa a tres sectores tan importantes y complejos a su vez?

Los especialistas coinciden en que la integración de los sectores Educación, Cultura y Ciencia puede ser interesante si se mira desde una perspectiva de complementar esfuerzos en el Estado, pero en realidad son tres temas que requieren dinámicas distintas. Para el científico Modesto Montoya cada sector es igual de importante para el desarrollo del país y, por ende, se deben respetar sus espacios.

“La educación ocurre dentro del aula. La cultura ocurre fuera del aula. Y la ciencia en sí misma es importante porque permite hacer nuevos descubrimientos, pero su aplicación también tiene otra dinámica. Mejor sería, en realidad, tratar los temas articuladamente, pero de forma separada”, explica Ausejo.

Por otro lado, el partido Unión por el Perú propone implementar colegios con áreas de investigación, ciencia y tecnología. ¿Cómo? Construyendo un edificio de 4 pisos en, por lo menos, un colegio de cada departamento y provincia “para ofrecer un servicio educativo integral, acercando a los alumnos al mundo de la ciencia y la tecnología que se añada a las cualidades que por naturaleza posee el hombre peruano”.

Concytec y otras instituciones de investigación

En el Perú el liderazgo de la ciencia recae en Concytec. Sin embargo, para algunas organizaciones políticas su reorganización, transformación o desaparición permitirá mejores avances en el sector. Por ejemplo, el partido Victoria Nacional propone la creación del Centro Nacional de Futuro y del Conocimiento para potenciar la ciencia, tecnología e innovación.

“Estará conformado por dos institutos de políticas públicas, el Instituto Nacional de Ciencia y Conocimientos Avanzados que se creará sobre el Concytec; y el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación que se creará sobre el Plan Nacional para la Innovación y Competitividad-Innovate Perú”, señala el plan de gobierno de George Forsyth.

Por el contrario, las organizaciones políticas de Juntos por el Perú (Verónika Mendoza) y del Frente Amplio precisan que promoverán el fortalecimiento de Concytec como la principal institución aliada del desarrollo científico peruano.

“El Perú tiene 16 institutos tecnológicos a nivel nacional. Concytec debería elevarse a ministerio y administrar esos recursos que se distribuyen a diferentes oficinas y que solo duplican funciones sin resultados”, argumenta Modesto Montoya.

A su turno, Flavio Ausejo precisa que “la creación de nuevas organizaciones o de nuevas entidades públicas no solucionan los problemas. Efectivamente, ya existe en nuestro país el Concytec y lo que hay que hacer es fortalecerlo. ¿Qué es fortalecerlo? Conocer sus deficiencias y definir una estrategia para darle solución a ese problema. Eso es lo que hasta el momento no hemos hecho en nuestro país”.

Otros partidos como Avanza País (Hernando De Soto) y Fuerza Popular (Keiko Fujimori) precisan en sus planes “expandir el uso de la tecnología digital en la gestión gubernamental y promover el desarrollo de ciencia y tecnología” y “fijar un marco normativo que promueva la investigación e innovación colaborativa entre instituciones educativas públicas y privadas”, respectivamente.

Podemos Perú, la agrupación que lleva como candidato a Jefe de Estado a Daniel Urresti, plantea en su programa de gobierno la creación de un nuevo cargo en el Ejecutivo: el Asesor Nacional de Ciencia y Tecnología. Un despacho que coordinará permanentemente con el presidente y el Gabinete Ministerial.