Elecciones 2021: lo que se ha avanzado y lo que plantean los candidatos sobre los derechos de la mujer

El Día de la Mujer llega en medio de la lucha contra el Coronavirus y las Elecciones 2021. El 50.4% de electores son mujeres, es decir poco más de la mitad de votos que podrían ser decisivos. En el 2020 se reportaron 132 casos de feminicidio y 204 tentativas. Además, hay 50 crímenes contra mujeres que no fueron esclarecidos. ¿A qué debería prestar atención el próximo gobierno?

Elecciones 2021
Especialistas indican que los derechos logrados para la mujer deben ser garantizados por el próximo gobierno. | Fuente: Andina

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, una fecha que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia para reconocer los derechos de las mujeres y enfrentar los problemas que terminan afectando a toda la sociedad peruana. Pero esta vez nos encontramos en un contexto electoral y las propuestas de los candidatos van y vienen a casi un mes para el 11 de abril y las Elecciones 2021.

¿Cuánto se ha avanzado y qué queda pendiente para el próximo gobierno?

Especialistas consultados coinciden en que hay progresos importantes en los últimos años. Por ejemplo, uno de los avances destacados es la participación de la mujer en altos cargos de poder político como el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Presidencia del Consejo de Ministros o el Ministerio Público.

También destacan la paridad y alternancia que se aplica en este proceso electoral. Podemos ver que hay mayor participación de mujeres dentro de las fórmulas presidenciales (aunque solo hay dos candidatas para presidente: Keiko Fujimori y Verónika Mendoza) y en las listas parlamentarias de los partidos políticos que se mantienen en carrera.

Elecciones 2021
Violeta Bermúdez, Elvia Barrios, Mirtha Vásquez y Zoraida Ávalos lideran las principales instituciones públicas del país. | Fuente: Andina / Twitter

“El año pasado se ha aprobado la paridad en las listas para esta elección y eso es un enorme avance, pero todavía es insuficiente. Se tiene que avanzar en la paridad en todos los niveles de gobierno”, indica Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán.

Otro punto a favor serían las acciones de las instituciones públicas como la creación de la Línea 100 o los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que atienden las denuncias de mujeres y a su entorno familiar. Según detalla Cynthia Silva, directora de asistencia técnica y promoción de servicios contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer (MIMP), hablamos de una política y la acción de diferentes instituciones.

“Es importante mencionar también que contamos actualmente con una Política Nacional de Igualdad de Género y que esta a su vez cuenta con un plan multisectorial para la implementación estratégica de estas acciones previstas”, comenta a RPP Noticias.

Hasta aquí la parte agradable. Aún hay mucho por atender, en especial cuando se trata de violencia contra la mujer.

Violencia contra la mujer, la otra pandemia

Según da cuenta la Defensoría del Pueblo, en el 2020 se reportaron 132 casos de feminicidio y 204 tentativas. Además, hay 50 crímenes contra mujeres que no fueron esclarecidos. A ello se suma las más de 37 mil denuncias que se registraron en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Todo esto se produjo, en especial, después de las medidas de aislamiento.

Elecciones 2021
La falta de acceso de justicia en casos de violencia contra la mujer es uno de los principales problemas por resolver. | Fuente: Andina

Lamentablemente la impunidad sigue siendo un denominador común. En la pandemia hemos visto cómo los casos de violencia disminuyeron en denuncias, esto no quiere decir que haya disminuido la violencia sino todo lo contrario, que las mujeres tuvieron mayores dificultades para acceder a la justicia, indica Meléndez, pues la pandemia ha producido que se acentúe la discriminación.

Advirtió también que, lamentablemente, más del 52% de la población señala que tolera la violencia a las mujeres. 

¿Qué se está haciendo? Cynthia Silva, representante del MIMP, reconoce que sobre los casos de violencia contra la mujer hay mucho por mejorar, en especial el acceso a justicia. “Tenemos pendientes, definitivamente. Estamos consolidando recién lo que es un servicio de justicia contra la violencia articulado, no solo especializado, que pueda dar el soporte integral que requieren las víctimas tanto para asegurar que sean atendidas y que sean protegidas, que sean atendidas sus demandas de justicia y de reparación hasta que puedan recuperarse de los efectos de la violencia”.

Pero aún hay más. Meléndez nos recuerda que hay mucho por atender sobre condiciones laborales, la muerte materna, la distribución de métodos anticonceptivos, la anticoncepción oral de emergencia, el embarazo adolescente o la despenalización del aborto. Es inhumano que hasta el día de hoy seamos uno de los países más atrasados a nivel de la región que no tiene despenalizado el aborto, incluso en casos de violación sexual de niñas, cuestionó la dirigente. Además, llamó la atención sobre el acoso político a mujeres y la discriminación a mujeres rurales, amazónicas, lesbianas o trans.

En ese sentido, Silva reitera que como un factor pendiente está el trabajo coordinado de todos los sectores. “Desde el Ministerio de la Mujer tenemos un rol protagónico y lo estamos asumiendo para generar estas sinergias (…) Las políticas no se pueden cumplir de manera aislada”, añadió.

Elecciones 2021
Mayoría de electores son mujeres. Su voto podría definir al próximo presidente o presidenta del país. | Fuente: JNE

Las elecciones

Hay que recordar también que este 8 de marzo llega semanas antes de un momento clave: las elecciones 2021.

Y hay un detalle que ha pasado desapercibido. El documento llamado Estadísticas del Padrón Electoral, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), muestra que para este proceso hay más de 25 millones de peruanos habilitados para votar, de los cuales 12’745.409 son mujeres (50,4%). Es decir, una diferencia de 202.864 votos frente a los hombres. 

La politóloga Katherine Zegarra consideró que hay un peligro de que todo lo avanzado en los últimos años pueda quedar relegado o se produzca un retroceso.

“Lamentablemente se puede observar a un importante número de candidatos que está en contra de muchos de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, aquellos que buscan eliminar la educación sexual o la obtención de métodos anticonceptivos gratuitos”, indica, en especial por los efectos negativos a las jóvenes.

Del mismo modo, la analista política Paula Távara advierte que el próximo gobierno elegido debería garantizar la protección de los derechos de la mujer y fortalecer el enfoque de género. “Este es un momento para estar alerta frente a candidaturas que pretendiesen boicotear los avances que nuestro país ha tenido en cuanto a mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y mujeres”.

A continuación, una recopilación de lo que proponen sobre el tema en sus planes de gobierno los partidos políticos que participarán en las Elecciones 2021:

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS*

Acción Popular

  • Desarrollaremos políticas para mitigar todo tipo de violencia familiar, principalmente de violencia a la mujer.
  • Siendo la violación de niños y mujeres delitos graves se implementará como pena accesoria a la cárcel la castración química, la misma que en otros países ha conseguido reducir el número de violaciones.

Alianza para el Progreso

  • Mejorar el proceso de denuncia con Certificado en línea: Que la denuncia pueda ser hecha on-line y en una página ‘amigable’ de la policía. MUJER SEGURA: El nuevo MIDIS se articulará con el Ministerio del Interior para fortalecer el servicio de atención a la violencia contra la mujer.
  • Hacer el enfoque de género sea transversal a todos los programas y prácticas que se apliquen.
  • EMPRENDEMUJER y EMPLEAMUJER: programas de créditos a emprendimientos de mujeres y de acceso laboral.

Avanza País

  • No hay información

Democracia Directa

  • No hay información

Frente Amplio

  • Despenalización del aborto en caso de violación sexual. Garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva diferenciada y gratuita. Acceso gratuito al anticonceptivo oral de emergencia y métodos anticonceptivos en establecimientos de salud pública.
  • Currícula educativa que forme a niñas y niños con un enfoque de igualdad de derechos y oportunidades. Formación en derechos de las mujeres, la violencia de género y el abuso infantil. Implementar y garantizar la educación laica.
  • Incremento en número y presupuesto para los Centros de Emergencia Mujer.

Fuerza Popular

  • Combatir todas las formas de violencia contra la mujer, originada en el ámbito familiar, social, laboral y político, así como cualquier modalidad de trata de mujeres, estableciendo procedimientos para la denuncia, seguimiento y sanción de los responsables.
  • Convocar a las mujeres de las organizaciones sociales, como protagonistas en los programas de lucha contra la pobreza.
  • Crear la estrategia Mujer líder, que tiene como finalidad recuperar el liderazgo de la mujer de las organizaciones de base en las intervenciones sociales de lucha contra la pobreza.

Juntos por el Perú

  • Garantizar a todas las mujeres residentes en el Perú servicios de maternidad gratuitos, con pertinencia cultural, y acompañamiento a la primera infancia.
  • Aprobación de la Despenalización del aborto hasta las 12 semanas.
  • Cumplimiento de la formación y capacitación del enfoque de género y contra las violencias en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional y FFAA.

Partido Morado

  • Nos enfocáremos en promover la capacitación de jueces, fiscales y policías respecto a temas de violencia de género, para evitar que el sistema judicial continúe victimizando a quien ha sufrido un delito.
  • La criminalización del aborto jamás ha sido una solución y mata.
  • Se complementará con educación, basada en el respeto a la mujer en todos los niveles, para cambiar la mentalidad de las siguientes generaciones (niños y jóvenes).

Partido Nacionalista

  • Establecer el mapa de violencia contra la mujer y dotar de recursos en las zonas para la prevención y atención de las víctimas de la violencia.
  • Creación de la Beca “Mujer Exitosa” para estudios superiores, específicamente para estudiantes femeninas.
  • Promover desde la educación infantil, una cultura de tolerancia y de igualdad, para desterrar la vieja cultura de discriminación a las mujeres y poblaciones vulnerables.

Partido Popular Cristiano

  • Garantizar el derecho a la atención integral de la salud de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual despenalizando el aborto por causa de violación sexual.
  • Diseñar programas de especialización y concientización, dirigidas a los operadores de justicia en temas de violencia contra la mujer.
  • Regular el acoso político contra las mujeres autoridades y en general mujeres que participan en la vida política.

Perú Libre

  • Garantizar la alimentación de la madre y del niño, así como también la educación y la salud que deben tener carácter de herencia social.
  • Como elemento vital de la transformación social, nuestro país debe iniciar un proceso de despatriarcalización.

Perú Patria Segura

  • Mejorar las condiciones de vida de las mujeres pobres, embarazadas y en estado de lactancia.
  • Brindar asistencia social y económica a las mujeres pobres jefes de hogar, con niños a su cargo y responsables del sostenimiento familiar

Podemos Perú

  • Creación de 200 Centros de Asistencia en Casos de violencia.
  • Impulso a talleres de capacitación para la formación de empresarias del sector de micro y pequeñas empresas.
  • Revisar y mejorar la ley de igualdad salarial por género.

Renacimiento Unido Nacional

  • No hay información

Renovación Popular

  • No hay información

Somos Perú

  • Fortalecer el Protocolo de Atención para Casos de Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo.
  • Mejoraremos sustantivamente el presupuesto para erradicar todo tipo de violencia.
  • Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Unión por el Perú

  • Crear un gran Sistema de Salud Integrado e incluyente, que brinde el acceso sin restricciones y atención de salud de calidad, con equidad y trato digno para toda la población, especialmente los grupos más vulnerables.

Victoria Nacional

  • Impulsaremos la creación del Sistema Nacional de Cuidado, el cual contribuirá a reducir la carga de trabajo no remunerado que pesa sobre las mujeres en materia de cuidado de los hijos e hijas, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Gestionaremos la modificación de los Decretos Supremos que aprobaron la Política Nacional de Igualdad de Género y el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género.
  • Más severas sanciones para casos de violación y transgresión de las libertades sexuales de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

* Con información del programa Decide Bien de Transparencia. Puede revisar los planes de gobierno AQUÍ.